Huesca

SANIDAD

Especialidades “a medias” causan la fuga de médicos

Cesm anticipa que Traumatología del Hospital de Barbastro “pende de un hilo”

Fachada del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Fachada del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Laura Ayerbe

La pérdida de Cirugía Vascular no cogió a nadie por sorpresa en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, según Manuel Muñoz, vicesecretario de Cesm, que calificó la situación como “la crónica de una muerte anunciada” de un servicio que “estaba desestructurado desde hace muchos años”. Y peor aún, Muñoz, en la misma línea que el Colegio de Médicos, cree que otras especialidades correrán la misma suerte: “Traumatología (del Hospital) de Barbastro pende de un hilo”, apostilla en alusión a los traslados de médicos.

Y este proceso se está demorando en el caso de los especialistas, lo que a su vez hará “que se piensen mucho más ir a los hospitales periféricos -en Aragón, todos los que no están en Zaragoza capital- o comarcales”.

“Lo más grave”, la afección para los pacientes

El vicesecretario de Cesm no ve solución “ni a corto ni a medio plazo”, por lo que anticipa que desaparecerán otras especialidades, como acaba de ocurrir con Vascular en el San Jorge -que daba servicio a toda la provincia- y que “se centralizarán en Zaragoza”.

Esto creará “problemas e inconvenientes para los facultativos de Urgencias -al no contar con especialistas de dichas áreas- y, sobre todo y lo más grave, para el paciente, que es lo más importante”.

Muñoz sitúa el origen del problema en las condiciones laborales y las posibilidades de carrera de los especialistas. “No se dotaba al servicio de la estructura suficiente para ejercer como tal”, señala antes de explicar que los cirujanos vasculares en Huesca “se veían abocados a solicitar traslados a Zaragoza” porque “si no hacen intervenciones (por falta de estructura) y no se potencia que ‘hagan manos’ y no se dota al servicio de medios, estructura..., se van esfumando”.

Y eso mismo prevé que ocurra con otras especialidades, como acaba de pasar con Vascular en Huesca y, de manera similar, con Oncología de Barbastro, sostenida por el apoyo de Zaragoza.

“Así (por esa falta de estructura y medios), se irán sumando una otras otra”, dice Muñoz, quien lamenta, en una frase extensible también a Urgencias y Primaria, que “hasta que no se hunde el barco no se echan salvavidas”.

Urgencias hospitalarias, “exactamente igual”

Muñoz, médico de Urgencias del San Jorge además de representante del Cesm, informa de que las Urgencias hospitalarias en Huesca están “exactamente igual” que hace unos meses, cuando necesitaron refuerzos de Zaragoza porque toda la plantilla había superado todo máximo legal de jornada.

Y a esto se suma “la guillotina” que pende sobre sus cabezas sobre la futura reestructuración de Continuada (Urgencias de Primaria), que, según el borrador de Sanidad, pasa por cerrarla en Pirineos y trasladarla al Hospital Provincial, pero con menor horario, asumiendo estos casos Urgencias del San Jorge, “un disparate”.