Huesca

día de san jorge 2024

El interés por la lectura se mantiene en plena forma en Huesca

Los libreros, satisfechos con las ventas en un Día Internacional del Libro que fue de menos a más

Las paradetas se han vuelto a llenar de lectores un San Jorge más.
Las paradetas se han vuelto a llenar de lectores un San Jorge más.
Laura Ayerbe

Javier Castillo, Sara Barquinero, Joël Dicker, Murakami, Marta Borraz o James Clear han sido algunos de los nombres por los que más han preguntado los lectores altoaragoneses.

Ha vuelto a ser una jornada exitosa para el sector, y ya van varios años seguidos, con un volumen de ventas que ha dejado a los libreros más que satisfechos. Atrás queda la anacrónica tradición de regalar una rosa a la mujer y un libro al hombre: todos, los más pequeños incluidos, disfrutan ya de un hábito tan positivo como la lectura.

En los tenderetes, que han llenado de color los Porches de Galicia, la mañana ha comenzado tan fría como estaba el tiempo. Los oscenses han sido algo menos puntuales que de costumbre, pero poco a poco se fue cogiendo el ritmo.

Mientras subía el mercurio, cada vez más personas se acercaban hasta el punto de ser “desbordante” en algunos momentos, tal y como ha explicado el presidente de la Asociación de Librerías de la Provincia de Huesca, Víctor Castillón.

En la misma dirección ha apuntado Chema Aniés, de la librería Anónima, quien consideraba que se habían cumplido los objetivos “con creces”. En su puesto, los más demandados fueron la oscense Marta Borraz con Años de vida y En agosto nos vemos, la última novela de Gabriel García Márquez, entre otros.

Desde Santos Ochoa, Fernando Arguis ha valorado muy positivamente el día e incluso lo situaba ligeramente por encima del de 2023. Para romper algunos tópicos ha detallado que “los niños siguen leyendo y los libros infantiles se venden igual que hacía diez años” aún con la irrupción de los móviles.

El público, además, ha evolucionado con el tiempo. Para Castillón, en la actualidad hay un lector “mucho más informado”, que está al tanto de las últimas novedades editoriales y llega sabiendo lo que quiere. Y eso es, principalmente, narrativa y novela policiaca.

El de San Jorge es el día más importante para las librerías. Aunque “no llegamos a los niveles de Cataluña, donde se juegan el 20 o 30 % de las ventas”, supone una buena inyección tras el letargo que sucede a la época navideña. Según Víctor Castillón, alrededor de un 5 % de sus ingresos ha llegado este martes.