Huesca

gastronomía

Lanzón de San Jorge para endulzar el Día de Aragón

Las pastelerías de Huesca cuentan con sus propias versiones de este postre típico que hoy se une a la fiesta del patrón

Lanzones de San Jorge en Pastelería Tolosana de Huesca.
Lanzones de San Jorge en Pastelería Tolosana de Huesca.
S. E.

La repostería oscense también puede presumir por San Jorge. Y lo hace con el lanzón, un postre para el disfrute de guerreros, princesas y dragones.

Lleva un mousse de turrón de almendra con una capita de nata y luego va decorado con yema tostada y huevo hilado por arriba”, explica Elena Sánchez, encargada de tienda de Pastelería Tolosana en Huesca, según la versión que elaboran de este postre. Cuentan además con los bombones Besos de Aragón y las Frutas de Aragón. Ambos se venden todo el año. “Son días de mucha venta, pero la gente viene con ganas de comprar, que también es importante”, señala Elena. “Tenemos que celebrar todo lo que tenemos, cualquier fiesta, celebrarla”, añade.

Lanzones de San Jorge elaborados por Dulcysa.
Lanzones de San Jorge elaborados por Dulcysa.
S. E.

El lanzón de Dulcysa, como señala su copropietario, Paco Villacamca, “consiste en un pastel de mousse de avellana, con una base de crujiente de chocolate y un bizcocho de almendra, va terminado con yema tostada”. Todo ello decorado con motivos aragoneses. Como recuerda, “es un pastel que sacó el gremio de Zaragoza hace años y se ha institucionalizado prácticamente en todo Aragón”. También, señala Villacampa, se puede elaborar con turrón. Asimismo, elaboran por encargo, “unas tortas de bollo con un huevo duro en el centro que se cocían al horno y se repartían en el cerro de San Jorge”. 

Lanzones de San Jorge elaborados por Pastelería Ascaso de Huesca.
Lanzones de San Jorge elaborados por Pastelería Ascaso de Huesca.
S. E.

En opinión, por otra parte, de Sura Ascaso, de la pastelería del mismo nombre, el lanzón “tiene que tener turrón blando, de Jijona y sobre él hay alguna variante. En nuestro caso, lo hacemos con un bizcocho de almendra, con un poquito de jarabe de brandy y luego lleva la crema pastelera con el turrón”. “Se van alternando capas de bizcocho y de crema pastelera con el turrón y se termina con yema pastelera”, añade Ascaso. Los adornos con motivos de Aragón son también comestibles. Este año lanzan el Chocolate de Aragón que estará todo el año y también cuentan con la Corona Catalina de Aragón, a base de mazapán.