Huesca

PROMOCIÓN

El Camino de Santiago, un reclamo para atraer visitantes a la ciudad de Huesca

El Ayuntamiento se suma a los actos del 25 aniversario de la Asociación y este viernes se recibirá el "Bordón del Peregrino"

Presentación de los actos del 25 aniversario de la Asociación Camino de Santiago de Huesca.
Presentación de los actos del 25 aniversario de la Asociación Camino de Santiago de Huesca.
Laura Ayerbe

Coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca el Ayuntamiento oscense, además de respaldar todos los actos que se han programado, busca atraer visitantes a la ciudad aprovechando este reclamo. En palabras de la alcaldesa, Lorena Orduna, se van a "utilizar todos los elementos y valores específicos de la ciudad para situar a Huesca en el mapa turístico", con el objetivo de que "la ciudad esté presente en los procesos de elección de las personas que se plantean sus vacaciones en la provincia".

Apelando al "valor material e inmaterial" que tiene la ruta jacobea, ha indicado, uno de los propósitos es "dar a conocer a todos los oscenses su existencia" para que puedan defenderlo como un valor de la ciudad. Durante la presentación los actos de aniversario que comienzan este viernes, Orduna ha manifestado que "el ayuntamiento quiere caminar junto a esta asociación para poner a Huesca en la ruta jacobea con otros municipios".

La ruta del Reino de Aragón discurre desde Albelda hasta Santa Cilia, y se apuesta por terminar de rescatar "del olvido" un trazado que está totalmente recuperado y que según sus palabras puede convertirse en "un altavoz privilegiado" . Un atractivo dentro de una provincia que ha tildado de "mágica". 

La presidenta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Huesca, CoNcha Puyalto, ha hablado de los "muchos años" que llevan "transmitiendo el espíritu de la ruta jacobea" y que ahora ha llegado el momento de compartirlo "con la ciudad".

Y respecto a los actos el próximo viernes sobre las 12:30 horas se va a recibir el "Bordón del Peregrino"  del que Huesca va a ser tenedor durante un año, y se trata del mayor elemento identificativo de la Asociación Nacional del Camino de Santiago, y que "se va a custodiar en la capilla del Colegio de Santiago".

En la misma jornada habrá un homenaje a a Bizen D'O Río, a los expresidentes de la Asociación y a los  hospitaleros más veteranos.

Y ya por la tarde, 19 horas, en este mismo espacio tendrá lugar la conferencia “El Camino de Santiago. Un recorrido por su historia desde el Apóstol hasta hoy” impartida por Carlos Garcés Manau.