Huesca

SANIDAD

La endémica falta de recursos, crucial para la solución

Olivera, patrono de Arcadia y psiquiatra, reclama una asistencia mucho más humanizada

Javier Olivera.
Javier Olivera.
S.E.

La falta de recursos. Esta es la respuesta de Javier Olivera, patrono de Fundación Arcadia, psiquiatra y jefe de Rehabilitación de Salud Mental del sector sanitario de Huesca, a cuál es el problema de raíz en las contenciones mecánicas de personas con problemas de salud mental. La respuesta -idéntica en casi todas las áreas sanitarias y sociosanitarias desde hace unos años- es especialmente acusada en Salud Mental, muchas veces definida como “la cenicienta” del sistema sanitario.

Olivera afirma, respecto a la sugerencia del Justicia para reducir las contenciones mecánicas en Salud Mental, que estas “se usan mucho en las residencias de mayores, en Medicina Interna de hospitales, en la UCI, en Urgencias... No es para nada exclusivo de Salud Mental”.

Explica que el plan actual de Salud Mental tiene una línea estratégica para “humanizar la asistencia” y uno de sus objetivos es reducir las contenciones. En este sentido, Aragón incluye obligatoriamente todos los usos de esta técnica en la historia clínica, “por lo que el Salud sí tiene los datos pero no están publicados”.

Confiesa que el uso de las contenciones mecánicas en Salud Mental plantea una “postura encontrada” en las asociaciones, que “no quieren que se hagan bien, sino que queremos que no se hagan”.

“Las asociaciones tienen parte de razón sobre el uso porque no hay personal suficiente, hay muchos pacientes, no hay formación sobre las alternativas, en las residencias de mayores no hay personal suficiente...”, señala Olivera, quien por otra parte añade que “se sabe que con más personal y adecuación arquitectónica”, la situación mejoraría.

El patrono de la Fundación Arcadia y jefe de Rehabilitación de Salud Mental incide en la gran importancia de los espacios y la arquitectura, porque “no es lo mismo en Salud Mental tener un espacio grande, con jardín incluso, que una sala pequeña y cerrada, con 20 personas. Causa mucho más estrés emocional”.

Olivera asevera que tanto España como Aragón tienen mucho margen de mejora, sobre todo al compararse con otros países europeos, pero que eso pasa por mejorar los recursos, tanto humanos como materiales.