Huesca

EDUCACIÓN

El proceso de escolarización arranca con más de 400 solicitudes en la provincia de Huesca

Educación recalca que los cambios aumentan la libertad de elección de las familias y desmiente que la zona única favorezca a la escuela concertada

Una consulta, ayer en la Oficina de Escolarización de Huesca, ubicada en el Servicio Provincial de Educación.
Una consulta, ayer en la Oficina de Escolarización de Huesca, ubicada en el Servicio Provincial de Educación.
Laura Ayerbe

El proceso de escolarización para el curso 2024/2025, que incluye como principal novedad la zona única, ha arrancado este miércoles con fuerza en el Alto Aragón. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Educación, hasta las 15:00 horas de hoy 404 familias de la provincia de Huesca habían solicitado ya de forma telemática plaza escolar para niños y niñas de tres años.  A este dato hay que sumar otras 8 para alumnado Acneae, con necesidades educativas especiales, y 10 más para las aulas de pequeños de dos años. Según los datos del censo y el padrón, está previsto que en la provincia se escolaricen para el próximo curso 1.573 niños de tres años, por lo que en esta primera jornada se habrían cursado, siempre según los últimos datos facilitados, el 25 %. Y como el proceso se realiza online a través de la web https://educa.aragon.es/admision la cifra va creciendo conforme pasan las horas. Cada día y hasta que finalice el proceso, a partir de las 9:00 horas, se podrá consultar en la web de educaragón el número de solicitudes que lleva cada colegio. 

Mónica Martínez, directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca, ha valorado este miércoles que la primera jornada de escolarización ha transcurrido con normalidad. En la Oficina de Información presencial de la capital oscense, ubicada en Plaza Cervantes número 1, se han atendido por la mañana unas cinco consultas de padres y madres  con dudas sobre el proceso y también alguna llamada telefónica. 

"Vamos a ver como el proceso no es tan distinto a lo que se esperaba. De primeras, es verdad que la gente es reacia a los cambios, pero vamos a ver como todo va a resultar, al final, muy parecido a lo que había antes", ha valorado Mónica Martínez. Simplemente, ha añadido, "se reafirma todavía más esa libertad de elección de centro que van a poder tener los padres". Ha recordado en este sentido que ya no se usan las zonas escolares y se utiliza la proximidad lineal en Huesca ciudad, con el anillo de un kilómetro. "Todo se ha previsto para facilitar la libertad de elección. Las zonas escolares eran algo muy artificial, que no respondía a un criterio objetivo. Por ejemplo, un alumno que viviera en la acera derecha de una calle podía quedar excluido de un colegio al lado de su casa. "Se ha buscado que con este decreto se haga todo de forma más lógica y accesible", ha apuntado. 

Ha recordado que tras el proceso de alegaciones al decreto se tuvieron en cuenta algunas de las alegaciones presentadas. Por ejemplo, en cuanto al baremo, ha planteado que en el caso de la discapacidad del alumno, que hasta ahora computaba 1 punto, o del progenitores o hermanos (1 punto), pesa más y pasa a contar 2 puntos en cada caso, que además podrán sumarse en caso de concurran las dos condiciones. 

Mónica Martínez ha desmentido que la zona única favorezca a los centros concertados, una idea que barajan algunos círculos sobre el proceso. "Esto es un mantra que se ha venido diciendo y realmente no es así. No es verdad porque además los conciertos con este tipo de enseñanza y las aulas que se planifican se fijan mucho antes de la escolarización, por lo tanto no tiene ningún sentido", ha valorado.

En el Colegio Santa Rosa-Altoaragón el primer día de la escolarización ha dejado hasta las cuatro de la tarde un total de 18 solicitudes para primer curso del segundo ciclo de infantil. José Ignacio Casajús, director del Colegio Santa Rosa-Altoaragón, ha comentado que este volumen de peticiones de plaza para niños de tres años implicada "un buen ritmo, pero también es imprevisible porque no todos los días van a ser iguales". También ha destacado que es cierto que las familias tienen una mayor capacidad de elección de centro , pero no ha considerado que la zona única pueda favorecer a la concertada. "No tenemos claro que sea más o menos beneficioso para nosotros", ha considerado.   

Por su parte, Juan Calvete, director del Colegio San Viator de Huesca, ha manifestado que el centro afronta este proceso "con incertidumbre". "Hemos recibido visitas, unas 50 familias han venido a conocer nuestro centro. Después, conforme a los intereses que tengan las familias iremos viendo qué buscan de cara al futuro de sus hijos", ha planteado. Así, por el momento, se ha mostrado prudente y ha preferido esperar a que las familias tomen sus decisiones.

El proceso sigue abierto y las familias pueden pedir plaza escolar en Aragón para el próximo curso en infantil, primaria, secundaria obligatoria y educación especial hasta el próximo día 30, a las 14 horas. Podrán hacer el trámite para el alumnado de 0 a 16 años de forma telemática en la web https://educa.aragon.es/admision. 

En esta página se encuentra toda la información sobre cómo realizar el proceso, se pueden consultar todos los centros con sus vacantes y utilizar el simulador de puntos para conocer con cuántos se cuenta para poder acceder a los distintos colegios. Además, sigue estando a disposición de las familias el teléfono 876 036 764 para resolver dudas y continúan oficinas abiertas las 11 de atención presencial, donde se podrá hacer incluso la solicitud a aquellas familias que lo necesiten por distintos motivos.

Tras la presentación de solicitudes, que se cerrará a las 14 horas del día 30, serán los centros quienes baremarán las solicitudes. El sorteo público para dirimir los empates se celebrará el 15 de mayo. El proceso de matriculación para infantil y primero de primaria y educación especial será del 3 al 10 de junio. De segundo a sexto de primaria y ESO será del 20 al 25 de junio.