Huesca

SANIDAD

“La situación de la Sanidad pública está en urgencias”

Trabajadores sanitarios y pacientes participan en una mesa redonda en Huesca

Foto de la mesa redonda de este miércoles sobre la Sanidad.
Foto de la mesa redonda de este miércoles sobre la Sanidad.
Laura Ayerbe

La Sanidad pública “está en urgencias” por la falta de personal, de presupuestos y de las privatizaciones iniciadas hace ya años, han afirmado este miércoles los participantes en una mesa redonda sobre el sistema sanitario organizada por IU/Cambiar Huesca.

La coincidencia en el diagnóstico ha sido total entre los intervinientes -sanitarios, pacientes y trabajadores- y también su apreciación de “falta de voluntad” desde el ámbito político o “malas decisiones”, tanto en un mandato como en otro.

Isabel Montserrat, de la Asociación Defensa de la Sanidad Pública, ha señalado  en especial Primaria, que “se está dejando residual para favorecer la privada”, y las listas de espera, “que están hundiendo el presupuesto porque (los fondos para reducirlas) son para conciertos” con clínicas privadas.

Javier Moreno, representante de las asociaciones de vecinos en el Consejo de Salud de Aragón, ha recordado que los recortes, sumados a la pandemia, han llevado a que “falten médicos en todas las áreas”.

Sara Betrán, enfermera de Atención Continuada, ha afirmado que la atención, “ya muy mermada”, empeorará más si sale adelante el borrador, al reducirse el horario y derivarse al San Jorge, “ya sobrecargado”.

“El problema fundamental es la descapitalización de recursos humanos, que es lo más peligroso que puede hacerse en Sanidad”, ha declarado Ana Tarongí, médica en el medio rural, que ha reclamado políticas globales y a largo plazo para evitar que siga la pérdida de servicios.

Carlos Montero, médico en el Centro Perpetuo Socorro, ha incidido en el efecto de las privatizaciones en el “colapso” del sistema público, ya que “uno de cada tres euros va a empresas privadas”. Augusto García, conductor de ambulancias, ha reparado en el aumento del presupuesto para la empresa de ambulancias -Tenorio e Hijos- mientras la calidad y condiciones laborales siguen a la baja.