Huesca

FORMACIÓN

Estrellas Michelín y nuevas promesas de la provincia en los Talleres de Gastronomía

Este año se han programado diez actividades que tendrán lugar entre el 6 de mayo y el 19 de noviembre

Pablo Villacampa junto a Javier Más en la presentación de los Talleres Huesca la Magia de la Gastronomía.
Pablo Villacampa junto a Javier Más en la presentación de los Talleres Huesca la Magia de la Gastronomía.
D.A.

Los Talleres Huesca de la Magia de la Gastronomía celebran este año su 21º edición y lo harán con los mejores profesionales del panorama nacional de hostelería. Sus ponentes suman en total 18 Estrellas Michelín además de algunos Soles Repsol, pero también van a dejar hueco a las nuevas promesas de los fogones de la provincia.

Se trata de una cita que en palabra de Javier Más, vicepresidente de Restauración de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, “tienen el éxito ya consumado” y que según el gerente de la Asociación de Hostelería, Pablo Villacampa, “generan envidia en otras asociaciones por su calidad ”.

Más avanzó que este año estarán enfocados a “la sostenibiliddad, el recurso y los productos propios” y Villacampa explicó que “van a seguir la línea que está teniendo la provincia en gastronomía” y según la organización se va a tratar de “la programación formativa más ambiciosa del sector a nivel nacional”. Son además un reflejo de que “el nivel turítico de la hostelería de la provincia se está poniendo en valor, y ya es bastante conocida en toda España”.

Están dirigidos “al alumnado y profesionales del sector, de todas las áreas de la hostelería”, se ofertarán “45 plazas”. Hasta el momento ya se han formado ”más de 6.500 alumnos y profesionales en 141 cursos”.

Las actividades comenzarán el próximo 6 de mayo y finalizarán el 19 de noviembre, e incluyen una experiencia gastronómica en la primera jornada, ochos talleres, y en el último día una comida-clausura.

“Se tratarán aspectos de cocina, así como de sala, últimas técnicas bebidas y fermentos, pastelería e incluso gestión empresarial”, desglosaron.

Entre los ponentes destaca Paco Pérez, uno de los mayores discípulos de Ferrán Adriá en el Bulli que traerá las técnicas y procesos de mar que bañan su cosmos creativo y tiene en su haber 2 Estrellas Michelín en Miramar y otras 3 en los restaurantes que asesora. Pero también nombres como Ramón Calvo, reconocido director de servicio en restaurantes como IXO Grupo o Mugaritz o Esther Merino, del Basque Culinary Center y desarrolladora de bebidas en Alchemist.

Y el 11 de junio “será turno de gente de la casa y de la tierra como Iris Jordán, del restaurante Ansils” que hablará de cómo llevar el territorio a un pequeño bocado”. 

“Una vida entre concursos”

Toño Rodríguez será el responsable de la comida-clausura que se celebrará el 19 de noviembre en su restaurante, La Era de los Nogales (Sardas). Una cita gastronómica que consistirá en “un paseo” por los platos y tapas con los que ha conseguido numerosos premios a nivel nacional e internacional y para él será una oportunidad de “recrear todas esas elaboraciones que no se pueden hacer en el día a día y que no forman parte de la carta”. Dijo estar “feliz” de poder recibir en su casa y junto a su equipo a todos los asistentes, y también se mostró “contento” por la oportunidad de poder mostrarles todo lo que sabe, si bien reconoció que hacerlo ante los hosteleros también conllevará “presión”. Además puso en valor los talleres por su “gran calidad”.