Huesca

IGUALDAD

Reconocimiento a los cómic contra la violencia de género

La propuesta Aitana Porta, de Binéfar, ha sido la más destacada de la provincia en un certamen al que se presentaron 130 alumnos de todo Aragón

Foto de familia de todos las premiadas con el delegado y los subdelegados de Defensa.
Foto de familia de todos las premiadas con el delegado y los subdelegados de Defensa.
S.E.

Aitana Porta, una alumna del Colegio Virgen del Romeral de Binéfar fue una de las galardonadas en los premios de la IV edición del concurso de cómic contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno en Aragón dirigido a jóvenes de centros educativos de la Comunidad. Las otras premiadas fueron las estudiantes Marwa Mahfoud, Yuna Usón y Leonor Astolfi.

Más de 130 alumnos y alumnas presentaron sus propuestas a este certamen, que muestra el compromiso de la Delegación con la lucha contra uno de los principales problemas de nuestra sociedad y que se aborda desde la educación y la cultura, mediante una herramienta dirigida a los jóvenes.

En el acto, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, recordó que el cómic une varias generaciones y es un medio de comunicación muy útil para concienciar y sensibilizar sobre la violencia de género. “Un término, el de violencia de género, que algunos quieren hacer desaparecer y al que nosotros le ponemos un altavoz y recursos”, remachó.

En la entrega de premios participaron los subdelegados en Huesca, en Zaragoza y Teruel, Carlos Campo, Noelia Herrero, y Enrique Gómez. Además, asistieron los representantes de la Alta inspección educativa, la Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer y la Asociación de Libreros de Zaragoza, que han formado parte del jurado de este concurso.

En el concurso se concedieron, además, menciones especiales entre ellas a las jóvenes Laia Palacios López, alumna del IES Cinca-Alcanadre, de Alcolea de Cinca; y otra a Imane Gharnaout, del IES Sierra de Guara, de Huesca.

En el acto, como colofón, hubo un diálogo sobre el papel de la mujer en el cómic y cómo las viñetas pueden ayudar en la lucha por la igualdad entre los dibujantes Izarbe Pajuelo (natural de Jaca que ya ganó este premio en su segunda edición y que ha publicado ya tres cómics) y David López.