Huesca

QUIEN SOY

'Claramente Oscense' es pasión

Clara Barlés Sauras está detrás de este proyecto en redes sociales desde el que apoya al comercio local y difunde los encantos de Huesca.

Clara Barlés Saura, de niña y en la actualidad.
Clara Barlés Sauras, de niña y en la actualidad.
S. E.

Clara Barlés Sauras (Huesca, 1988) es la persona que hay detrás de Claramente Oscense, un proyecto con el que su creadora apoya al comercio local, las grandes marcas y difunde a través de las redes sociales los encantos de Huesca.

“Es una manera de mostrar a los demás que se puede ser influyente en tu día a día sin saberlo”, afirma Clara Barlés, quien se ha propuesto disfrutar a tope de esta experiencia mientras avanza y aprende “mucho más”.

En Instagram, Claramente Oscense ya suma más de 1.800 seguidores y sus números no dejan de crecer. La idea nació de una reunión con amigas en la que Clara, sin pretenderlo, se convirtió en prescriptora de productos de maquillaje. “Me di cuenta de que lo nuestro genera algo de influencia en mi alrededor y la gente muestra interés por lo que enseño, así que pensé que tendría que hacer una red social y explotar lo que sé sobre gustos, tendencias, nuestra ciudad, nuestro comercio, etcétera”.

Un día cogió siete pijamas de CMC Hogar, en el Coso Alto, que es una tienda familiar y le dijo a su prima que la grabara para subirlo a Instagram en su casa. Decidió que iba a sacar adelante su proyecto y se lo contó a sus amigos y familiares.

“El 30 de noviembre de 2023 lancé un reel sin saber ni si quiera editarlos ni nada sobre publicaciones…”, reconoce.

Casi cinco meses después, Claramente Oscense es una realidad y su creadora se está formando para aprender todas las cuestiones técnicas que se le escapan. “Mis estudios no están relacionados con nada de este emprendimiento, soy Trabajadora social y Educadora social”, explica, dos carreras que le permiten trabajar en un recurso protegido para mujeres víctimas de violencia de género en el que lleva unos diez años.

“Lo que sé en este tiempo, lo he aprendido a base de observar, consejos y estudio semanal siempre que puedo en los talleres a los que asisto en el Art Lab”, detalla y, aunque admite que “podría hacer mucho más”, recuerda que es “madre separada, con trabajo de guardias de 24 horas y turnos”, lo que le lleva a hacer “malabarismos imposibles” para poder llegar a todo con el nivel de exigencia que tiene esta emprendedora.

“Compagino trabajo, casa, hijo, proyecto, camarera de barras y conciertos extras, no me apetece complicarme porque la vida no me da para más”, subraya Clara Barlés, una mujer luchadora, trabajadora, empoderada, con las cosas claras y que a veces se viene abajo, llora, ríe, pero consigue levantarse con su energía y positividad.

De Huesca destaca “su calidad de vida, la gastronomía, el Pirineo, la buena gente” y, por supuesto, el 9 de agosto. “Tenemos muchas cosas pero un día 9 es un día 9”, dice con sentido del humor.

Ve una evolución en la ciudad, aunque todavía quedan “cosas de toda la vida, que se mantienen con su esencia” y que son las que más valora. “Tradición con innovación”, concluye. Las mismas palabras que están presentes en su proyecto.