Huesca

MERCADO INMOBILIARIO

La Plataforma de Vivienda: "La abundancia de pisos no resuelve por sí sola los precios"

Pide a la Administración que asuma de una vez su competencia Y señala que cada vez más ciudadanos están fuera de lo que es un derecho constitucional

Foto de la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento. La Plataforma pide medidas a las Administraciones.
Foto de la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento. La Plataforma pide medidas a las Administraciones.
Laura Ayerbe

La Plataforma de Vivienda de Huesca refuta de plano el mantra de que “la abundancia de viviendas resuelva por sí sola el problema de los precios”, resaltando que el precio en la ciudad sube a un 9 por ciento anual, y reclama a las instituciones que asuman las competencias que tienen en la materia para contribuir a reducir unos precios que se han convertido en inasumibles para la clase media, no hablemos de los colectivos vulnerables.

La Plataforma no se remonta a la anterior burbuja inmobiliaria para desmontar que a más pisos, precios más bajos, sino que afirma que con 3.300 viviendas proyectadas para la ciudad -con Harineras como zona de mayor desarrollo-, los precios siguen subiendo. “Un piso de 80 metros que hace un año costaba 165.000 euros, ahora se oferta por 177.000 euros. ¿Quién puede pagarlo?”, se pregunta retóricamente.

El encarecimiento de la vivienda en Huesca, indica la Plataforma, se debe a un fenómeno “común en la mayoría de ciudades españolas desde hace unos años”, y que no es otro que “desde las ciudades más grandes y próximas, se compra vivienda en las ciudades más pequeñas como inversión o segunda residencia”.

Una persona excluida de la vivienda de compra tiene que recurrir, quiera o no quiera, al alquiler. La Plataforma indica que, pese a haber “casi 6.000 viviendas” en la ciudad destinadas al alquiler, las personas que buscan un piso se encuentran con que las ayudas que existen, no funcionan: “En 2023, las ayudas del tripartito de la DGA tuvieron que devolver más de 3,8 millones de euros al Gobierno central porque solo atendieron a 605 de los 1.954 peticionarios”, precisa. En 2020, los datos fueron todavía peores: ayudas para 211 de los 2.555 solicitantes.

Y sobre una cuestión a la que los sucesivos gobiernos -locales, autonómicos, nacionales- dan una creciente importancia, la rehabilitación, la Plataforma afirma que “eso funciona bien”. “Pero depende para quién”, apostilla. Y es que “el ARRU gastó en 2022 1,3 millones para 32 viviendas”, más de 40.000 euros por vivienda.

Mientras tanto, el Ayuntamiento presupuesto para este año “la exorbitante cantidad” de 10.000 euros para mantener y rehabilitar las 40 viviendas que tiene para alquiler social, contrapuso la Plataforma.

La solución, ejercer el derecho de tanteo

“Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias (...) de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Este es un extracto del artículo 47 de la Constitución. Digno de enmarcar. En estos momentos en la categoría de ciencia ficción.

Para hacerlo real, la Plataforma insiste, como otros muchos de vivienda desde hace años, en que las Administraciones usen el derecho de tanteo u opción de compra preferente.

Las 2.900 VPO en la ciudad, la mayoría posteriores al año 2000, pueden salir al mercado libre a los 15 años de su construcción, pero con autorización. “Aquí podría interceder el Ayuntamiento” ejerciendo ese derecho que tiene por ley.

En la práctica, el Consistorio podría comprarlas y ofrecerlas con contratos de alquiler con opción de compra, “con lo cual al cabo de dos o tres años recuperaría su inversión”, dice la Plataforma sobre una propuesta que “no requiere partidas de dinero excepcionales”.

Mientras, la DGA entraría en esta ecuación porque es ella la que fija los módulos, los precios, de dichas viviendas.

La Plataforma también replica a “los gobiernos municipales de Huesca, repitiendo la mentira de que no tienen competencias en vivienda”, algo que la entidad desmiente de plano.

Y ese discurso del Ayuntamiento convive, añade la Plataforma, con “exención tras exención” del Consistorio del porcentaje de VPO en cada promoción, su renuncia a gravar el IBI a inmuebles vacíos y la dejadez respecto a la posible financiación europea para “el imprescindible” parque público de vivienda social de alquiler.  

Cada vez más compras sin hipotecas

Entre enero y febrero se vendieron en la provincia 748 viviendas, pero sólo se firmaron 349 hipotecas sobre viviendas, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Cruzando varias series estadísticas del INE, el porcentaje de compras de viviendas al contado, sin hipoteca, asciende ya al 53,4 por ciento.

Este porcentaje de compras sin necesidad de préstamo hipotecario está al alza desde hace ya varios años y, según expertos del sector y economistas, obedece a que cada vez más personas, incluso de rentas medias, están fuera del mercado de compra y que estas adquisiciones son, en una proporción cada vez mayor, de personas con rentas altas que no necesitan recurrir a la hipoteca y que, con bastante frecuencia, compran para segunda vivienda.

Al margen de esta tendencia, en los dos primeros de este año el número de compraventas de viviendas en la provincia de Huesca creció un 51,1 por ciento, pasando de las 495 operaciones de enero y febrero de 2023 a las 748 de estos dos primeros meses de 2024, según el Instituto de Estadística.

También creció el número de hipotecas sobre viviendas. Y aunque su incremento porcentual también fue considerable (un 26 por ciento, de 277 del año pasado a las 349 del actual), la subida porcentual fue inferior a la registrada en compraventas.

Por tanto, se agravó esa tendencia de que cada vez más compras de vivienda se hacen sin necesidad de hipotecarse. En concreto, el 44,1 por ciento el año pasado y el 53,4 por ciento en lo que va de 2024.