Huesca

incidencia mecánica

La demora en el AVE Huesca-Madrid de este domingo fue de 170 minutos: "Es el problema de siempre"

Una incidencia mecánica en la máquina del convoy del AVE Huesca-Madrid provoca un retraso que afecta a 60 pasajeros

Un AVE en la estación de Huesca.
Un AVE en la estación de Huesca.
Pablo Segura/D.A.

Una incidencia mecánica ha provocado un nuevo retraso en la salida del tren AVE Huesca-Madrid de las 8:10, que se ha saldado con una demora de cerca de tres horas -170 minutos-, según confirmó este domingo Renfe. 

Según uno de los pasajeros de los 60 afectados, cuando el tren había avanzado apenas hasta los juzgados de Huesca, tras arrancar con unos minutos de demora, se ha detenido. Eran ya las 8:30 de la mañana. "No arrancaba y no nos decían nada", más allá de que se trataba de "una incidencia técnica", explica Luis Miguel, un pasajero afectado, que confiesa que "esto" ya le ha pasado "varias veces" y que ha visto truncado su plan de ir a Madrid a un concierto. "En mi caso yo iba a un concierto a las 12 de la mañana y ya no llego evidentemente", ha explicado desde la sala Club en la Estación de Delicias de Zaragoza, donde esperaba a ser reubicado, asegurando que había gente "con billetes de avión, que creen que lo van a perder".  

Las y los pasajeros del AVE Huesca-Madrid, según ha confirmado la compañía ferroviaria, han sido reubicados en el regional Huesca-Zaragoza de las 8:33 horas que finalmente ha salido entorno a las 9:30 en dirección a la capital aragonesa. 

En torno a las 11 de la mañana, las y los viajeros provenientes de Huesca seguían esperando en Zaragoza a que se les asignara un nuevo tren. Sobre esa hora, explicaba este mismo pasajero, personal de Renfe informó de que la máquina averiada de la que habían tenido que ser desalojados volvía desde Huesca, una vez reparada, para llevarlos a destino. Una circunstancia que la compañía ferroviaria no confirmó.

Desde Renfe sí insistieron en que a las personas afectadas les corresponderán las indemnizaciones en caso de retraso que, siendo tren AVE, si la demora es superior a 15 minutos supone una devolución del 50%, y si es superior a 30 minutos, la devolución es del 100%.

Luis Miguel se pregunta cómo es posible que no haya un plan B con lo que “falla este AVE”: “¿No tenían un autobús para bajarnos a Zaragoza? Es el problema de siempre”. Ayer llegó a Madrid a las 13:20 horas.