Huesca

OJO AVÍZOR

Parques, pequeños oasis repartidos por la ciudad para disfrute de todos

La proporción de calles arboladas es también muy importante, con más de 6.700 ejemplares distribuidos por las vías de Huesca

Una gran alberca preside el parque de la Universidad.
Una gran alberca preside el parque de la Universidad.
Laura Ayerbe

El Parque Miguel Servet es uno de los emblemas de la ciudad y el pulmón del centro urbano, pero no es el único espacio para disfrutar de árboles, flores y plantas que ofrece la capital.

Huesca cuenta con un rico patrimonio verde, buena parte de reciente creación, son zonas que se convierten en un gran aliciente para el esparcimiento sin tener que abandonar el espacio urbano -en especial con la llegada de la primavera- a las que acudir dando un paseo y disfrutar de un tiempo de ocio, relajación o practicar deporte.

La capital oscense se distingue por ser una ciudad entre jardines, como acreditan sus 125 hectáreas ajardinadas y más de 180 zonas verdes inventariadas repartidas por todos los barrios, con un total de 18.669 árboles, según datos de la web municipal que están en este momento en proceso de actualización.

Desde la parte alta del parque Mártires de la Libertad se puede disfrutar de una gran vista de la ciudad.
Desde la parte alta del parque Mártires de la Libertad se puede disfrutar de una gran vista de la ciudad.
Laura Ayerbe

Y se indica que los últimos datos muestran una densidad de zona verde del 18 % respecto del área urbana. Un porcentaje que constata que el número de zonas verdes existentes es muy alto para una ciudad con una población de 52.421 habitantes.

La proporción de calles arboladas es también muy importante, con más de 6.700 árboles en la vías urbanas.

El dato más destacado -según el último censo- es que Huesca tiene 23,78 m2 por habitante, ocupando el primer puesto entre las ciudades españolas y muy por encima del rango recomendado por la OMS que establece entre 10 y 15 m2/habitante.

Vivir los parques

El Ayuntamiento oscense presume de estos lugares y desde hace tiempo forma parte de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). Consciente de que cada parque es un excelente embajador de la ciudad, a golpe de click ofrece información muy detallada de una parte de ellos en la página vivirlosparques.

Parque de las Miguelas.
Parque de las Miguelas.
Laura Ayerbe

En conjunto forman parte del proyecto más de 30 ciudades y se incluyen más de 65 referencias, siete de ellas de la ciudad.

En el denominado Circuito de Parques y Jardines figuran 24 espacios, además del Miguel Servet se citan los parques del Bosque de las Olas, el del Polígono 41, el de Los Olivos, la Manzana, el Pinar de Salas, los de San Martín, el Encuentro, Universidad, los Pinares del Hospital, Joaquín Roig, el de los Mártires de la Libertad, del Isuela, Loma Verde, Las Miguelas, Puerta del Pirineo, Padre Querbes, el del Polígono 32 y el de Plaza Europa. Además del Cerro de San Jorge, el embalse de Valdabra, las albercas de Loreto y Cortes y Fuente Marcelo.

El de las Olas, emplazado en el Barrio Los Olivos entre las calles Zaragoza y Mateo Estaún Llanas se levantó en los terrenos del antiguo Cuartel de Artillería Alfonso I. Cuenta con una superficie de 10.600 m², fue inaugurado en 2009 y ese mismo año recibió Premio Nacional “Alhambra” por su diseño. Surgió de la idea de crear un espacio singular de encuentro, un rincón de sueños pensado para disfrutar.

El parque de las Olas suele estar frecuentado por jóvenes.
El parque de las Olas suele estar frecuentado por jóvenes.
Laura Ayerbe

Entre sus cincos zonas destaca un paisaje inventado sobre la base del Horóscopo Celta y los árboles que lo definen, dibujando un óvalo que alberga una pradera de olas.

El Ciruelo de flor es la única especie de arbusto que luce y en cuanto a árboles hay 28 Tilos de Crimea, 13 Acacias del Japón, 2 Ciprés de California y un único ejemplar de 21 variedades como haya, higuera, castaño... y cada uno representa una cualidad: la inspiración, la valentía, la delicadeza, el misterio, la incertidumbre, la mente abierta...

El Parque del Encuentro se ubica en la parte norte de la ciudad. Es un recinto, que ocupa 22.000 metros cuadrados, e incluye el Parque Botánico (ejecutado en el año 2000) y el pinar contiguo, quedando delimitado por las calles Gibraltar, Lucas Mallada, la residencia Sagrada Familia, la calle Maestro Rovira y la prolongación de la calle Gregorio Campaña.

Zona de sombra bajo los árboles del parque del Encuentro.
Zona de sombra bajo los árboles del parque del Encuentro.
Laura Ayerbe

Se considera “un proyecto hecho por y para todos”. La idea comenzó en el año 2012 y surgió a partir de un proyecto realizado por alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Pío XII en el marco de “La Ciudad de las Niñas y Niños de Huesca” y se inauguró el 8 de junio de 2015.

Dispone de una zona de gerontogimnasia, otra de juego de dados y el área infantil, además de un merendero y fuentes. Y entre sus especies vegetales se pueden contemplar, árboles, arbustos, masas arbustivas y setos.

El Cerro de los Mártires es un espacio con mucha historia, en tiempos de la Osca romana ya se edificó un teatro o circo. En el mismo -siglo IX- fueron enterradas las santas Nunilo y Alodia, y también este lugar Sancho Ramírez mando erigir una ermita para tener un lugar en el que orar. Además, en la zona se produjeron las ejecuciones de más de 500 republicanos durante la Guerra Civil.

Y desde el año 2014 los oscenses disfrutan del parque Mártires de la Libertad, un área con una interesante arquitectura paisajística y que rodea el cementerio del mismo nombre. Su superficie es de 28.590 m² y fue la primera zona de la ciudad con riego inteligente.

El proyecto fue galardonado como “Mejor Proyecto de Jardinería Pública de España” y se trata de un lugar que es un símbolo de recuperación de la memoria histórica y al diseñarlo se buscó humanizar el espacio.

Dispone de un circuito deportivo que discurre por un recorrido de 1.000 metros. En el parque se intentó reproducir el paisaje natural del entorno, típico de la Hoya de Huesca. Y luce una variada vegetación de árboles y arbustos, su suelo está cubierto con matorrales aromáticos y praderas multicolores.

Imagen llena de colorido de la vegetación del parque de las Mártires.
Imagen llena de colorido de la vegetación del parque de las Mártires.
Laura Ayerbe

Muy cerca, casi a sus pies, se emplaza el Parque Universidad que forma parte del corredor verde que acompaña al tramo canalizado del río Isuela. Sus 23,523 m² lo convierten en uno los emplazamientos más versátiles de la ciudad, es un espacio abierto que permite contemplar el Pusilibro, sierra Caballera, los picos Gratal, del Águila y el de Guara, además del Salto del Roldán, además de la catedral y el edificio de la antigua Residencia.

Es fruto del proyecto de remodelación paisajística del terreno municipal conocido como “Tenerías” y data de 2007. En el año 2019 obtuvo el premio internacional “Green Flag Award”, que reconoce anualmente la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes. Por ello, la “Green Flag” (o bandera verde) ondea desde entonces en una de las entradas.

Una gran alberca es su elemento central, y también destacan varios elementos singulares, como el Pozo Árabe cuya construcción data del siglo X cuando los terrenos sobre los que se asienta el parque formaban parte de un arrabal musulmán; el reloj solar “Onda de Sol”, el puente de tablas” que une ambas orillas del río Isuela o el Umbráculo.

El Padre Querbes se creó en el año 2008.
El Padre Querbes se creó en el año 2008.
Laura Ayerbe

El parque Padre Querbes ocupa el interior de una gran manzana abierta a la calle Fraga, su diseño se inspira en el rico paisaje agrícola que rodea la ciudad. Tiene una superficie de 14.400 m² y se organiza a lo largo de dos caminos sinuosos y se creó en el año 2008.

En este espacio destaca un estanque, un jardín de setos, una plaza central, varias terrazas verdes y diversos elementos ornamentales. Y el mobiliario urbano diseñado incluye plataformas de madera entre los setos, mesas se picnic y casas-fuente de acero.