Huesca

RECONOCIMIENTO

Una catedrática “muy generosa” que “se desvivió” por el instituto

El IES Ramón y Cajal homenajeó el viernes a su primera catedrática en Lengua y Literatura, Ángela Martín Casabiel

El salón de actos del IES Ramón y Cajal, en el homenaje a quien le da nombre, Ángela Martín.
El salón de actos del IES Ramón y Cajal, en el homenaje a quien le da nombre, Ángela Martín.
Javier Navarro

Parecía una reunión de antiguos alumnos. Pero no lo era. O, hablando más estrictamente, el reencuentro no fue para celebrar un aniversario redondo, sino para recordar a una profesora que “dejó huella en muchos” de los docentes y alumnos del IES Ramón y Cajal. Nos referimos a la primera catedrática de Lengua y Literatura de este instituto, Ángela Martín Casabiel, que fue homenajeada este viernes en el centro por el que “se desvivió” y cuyo salón de actos ahora lleva su nombre.

Ángela Martín trabajó en el IES Ramón y Cajal entre 1961 y 1989, siendo la primera mujer catedrática del instituto en este campo.

Pero más allá de eso, la impronta de Martín Casabiel se hizo patente desde el principio porque “llegó con aires frescos, nuevas ideas -y estamos hablando de unos años en plena dictadura- y dejó huella”, rememoró la hoy directora y por aquellos años estudiante del centro, María Costa.

Impulsora del grupo de teatro del instituto

La ahora directora recordó que Ángela Martín “fue impulsora del grupo de teatro” del IES Ramón y Cajal, que se ha mantenido hasta hace muy pocos años con todas las complicaciones que encuentran a la afición al arte dramático en tiempos de pantallas, resaltó María Costa.

Entre excompañeros y exalumnos, el salón de actos del instituto hizo un repaso por la vida de la homenajeada, bien en forma de vídeo o bien en emotivos discursos que se sucedieron unos a otros en el salón de actos Ángela Martín, un nombre decidido por unanimidad por el consejo escolar, informó Costa.

La directora del IES Ramón y Cajal evidenció que tanta participación y homenaje se debe al “mucho cariño” que se granjeó Ángela Martín, “una mujer fuerte, férrea, de carácter, pero que luego era muy generosa con todo el mundo”. “No hay nadie que se merezca más este homenaje”, concluyó.