Huesca

ENOLOGÍA

Huesca es la parada inicial de Somontano en Ruta

La capital acogerá el 11 de mayo la primera cita de esta iniciativa gastronómica y cultural que recalará en otras 5 localidades del Alto Aragón

Fernando Torres, Lorena Orduna, Sergio Serra y Nuria Mur han presentado Somontano en Ruta.
Fernando Torres, Lorena Orduna, Sergio Serra y Nuria Mur han presentado Somontano en Ruta.
Laura Ayerbe

La capital altoaragonesa será la primera parada de Somontano en Ruta, el festival que aúna el vino y la gastronomía con la cultura y el arte. Huesca acogerá el 11 de mayo esta cita, que proseguirá por otras cinco localidades del Alto Aragón hasta el 10 de noviembre, cuando concluya en Barbastro.

En una rueda de prensa conjunta, los alcaldes de Huesca y Barbastro, Lorena Orduna y Fernando Torres, respectivamente; el diputado de Turismo, Sergio Serra, y la concejala oscense de Turismo, Nuria Mur, han detallado este martes el programa y fechas de esta edición de Somontano en Ruta.

La iniciativa recalará en Huesca por segundo año tras el “éxito” de la edición anterior en la plaza López Allué. En esta ocasión acudirán 9 bodegas de la Denominación de Origen Somontano (Laus, Obergo, Sers, Sommos, Monte Odina, Idrias, Fábregas, El Grillo y la Luna, y Otto Bestué) y 6 restaurantes oscenses ofrecerán sus tapas para acompañar a los caldos: Las Torres, Martín Viejo, Lillas Pastia, Abba, Brrrutal y La Olla de Huesca.

El regidor barbastrense ha asegurado que la ruta del vino del Somontano, nacida en 2006 para “dinamizar el vino, la gastronomía y el territorio”, “ha cumplido con creces sus objetivos” y ha recalcado que la fusión entre caldos, tapas, música y arte crea “un ambiente festivo” que “dinamiza muchísimo el territorio”. De allí que el año pasado se convirtiera en Somontano en Ruta con fechas por la provincia para difundir “un producto de orgullo” para todo el Alto Aragón.

Su homóloga oscense ha indicado que Huesca participa un año más por el “éxito extraordinario” de la edición anterior y ha asegurado que para la ciudad es una “ocasión extraordinaria” para disfrutar de un producto que representa a la provincia “como pocos”.

Serra ha aludido al “maridaje” entre gastronomía, arte, cultura y turismo que reporta unos muy buenos datos. Somontano en Ruta estará en Jaca, Benasque y Binéfar (8, 15 y 22 de junio) y Aínsa (7 de julio) para acabar en Barbastro el 10 de noviembre.