Huesca

SERVICIOS ASISTENCIALES

La UVI móvil Huesca se refuerza para extender su capacidad asistencia a los fines semana

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, junto al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, junto al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.
Laura Ayerbe

El Gobierno aragonés duplicará a partir del próximo 1 de mayo el servicio de transporte interhospitalario en Huesca para extender la capacidad asistencial de la UVI móvil que opera en la provincia altoaragonesa las veinticuatro horas del día durante los viernes, sábados, domingos y festivos.

Así lo ha confirmado este lunes en Huesca a los medios de comunicación el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, José Luis Bancalero, quien ha precisado que para cubrir este refuerzo del servicio de la UVI móvil se han contratado a tres profesionales médicos y cinco de enfermería con formación en urgencias.

En la actualidad, este servicio cuenta tan sólo con atención médica durante 12 horas del día de lunes a viernes, desde que se redujo la prestación a lo largo de 2022.

Según ha explicado el consejero, la idea de su departamento es extender este servicio, ya disponible en Zaragoza, a la provincia de Teruel, una vez se disponga de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo la labor.

Bancalero, acompañado de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha señalado que la decisión adoptada se deriva del compromiso adquirido por el Gobierno aragonés de mejorar el transporte sanitario urgente como un elemento vertebrador del territorio.

"Como no podemos tener hospitales en todos los pueblos de la Comunidad es necesario potenciar el servicio para acercar a los usuarios a los centros hospitalarios a fin de que reciban la mejor atención posible", ha añadido el responsable político, que ha insistido en la necesidad de potenciar este servicio en el medio rural para atender situaciones de urgencia o emergencia".

Ha destacado que hay varios tipos de soporte vital avanzado: la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), para la asistencia primaria de emergencia, y la Unidad Móvil de Vigilancia Intensiva (UVI móvil), para los traslados entre hospitales.

Aragón cuenta con una UME en cada una de las tres capitales de provincia y en los principales núcleos de población de la Comunidad aragonesa, con presencia las 24 horas durante los 365 días del año de cuatro profesionales: médico, enfermero, técnico sanitario y conductor.

Ahora, a partir del 1 de mayo la UVI móvil de Huesca dispondrá de médico presencial de lunes a jueves de 9 a 21 horas y las 24 horas del día los viernes, sábado, domingo y festivos, los que, según las estimaciones hechas por el departamento, son los que más se requieren estos servicios por movimiento de población.

Este servicio va a apoyar los traslados entre los distintos hospitales de toda la provincia de Huesca (San Jorge, Jaca y Barbastro) y los de Zaragoza.

Por otro lado, Bancalero ha explicado que su departamento no prevé por el momento llevar a cabo cambios en la ubicación ni en la prestación de servicios del Punto de Atención Continuada en el Centro de Salud Pirineos de Huesca.

Ha apuntado, sin embargo, que ya se está trabajando en la reorganización del modelo de la atención continuada en Zaragoza y que hasta que no finalice esa adecuación no se darán pasos para la reorganización del servicio en Huesca.

En cualquier caso, ha añadido que el modelo de Huesca será "diferente" al de Zaragoza y completamente adaptado a las necesidades de la capital oscense.

Además, ha anunciado que desde su departamento se han tenido contactos con profesionales médicos del territorio formados en otras comunidades autónomas que se habían mostrado interesados en cubrir vacantes de plazas MIR en Aragón de Atención Primaria.

Bancalero ha recordado que los contratos ofrecidos a estos profesionales tendrán una duración de tres años, con unas condiciones laborales ventajosas para hacer atractivas las plazas ofertadas.