Huesca

MUNICIPAL

Vox eleva todavía más la tensión en el Ayuntamiento de Huesca al abandonar el pleno

El grupo basa su decisión en el nuevo reglamento y en la falta de acciones contra Laborda, y el PP le acusa de "hurtar" el debate a los ciudadanos

Susana Magán y José Luis Rubió, los dos concejales de Vox, abandonan el pleno.
Susana Magán y José Luis Rubió, los dos concejales de Vox, abandonan el pleno.
S.E.

La estrategia de Vox de tensar el clima político del Ayuntamiento de Huesca ha dado un paso más al abandonar el pleno de este martes. Los concejales de Vox se han ausentado de la sesión plenario esgrimiendo dos cuestiones: la entrada en vigor del nuevo reglamento municipal, que limita las mociones que pueden presentar todos los partidos, y la "inoperancia" del gobierno local -el PP, con el que empezó aliado al inicio del mandato- en asuntos como la documentación presentada por Vox contra su anterior portavoz y hoy concejal no adscrito, Antonio Laborda.

El pleno ha perdido todo contenido a partir de entonces, en el primer debate del orden del día. Ha habido un receso, tras el cual el PSOE ha retirado las tres propuestas que había presentado. La sesión plenaria ha durado poco más de media hora.

En su única intervención en el pleno, el portavoz de Vox, José Luis Rubió, ha anunciado la marcha de su grupo de la sesión y la ha argumentado. En primer lugar, ha apuntado a la entrada en vigor del nuevo reglamento del Ayuntamiento, que limita -tras un acuerdo de 23 de los 25 concejales, todos salvo Vox- el número de propuestas de cada partido. Esta cifra queda así: 3 para los partidos con más de 5 concejales (PP y PSOE), 2 para los grupos con entre 2 y 5 ediles (Vox) y una para los que solo tienen un munícipe (el caso de Laborda, concejal no adscrito y antes portavoz de Vox). Cabe recordar que había un pacto no escrito -vulnerado constantemente los últimos años- de una moción por partido y pleno.

Rubió ha agregado que esa limitación "no es lo grave", sino que se acompaña de que el equipo de gobierno "no haya convocado dos de las más importantes", Hacienda y Urbanismo, en el último mes. "Un órdago a la pasividad" que "muestra la inoperancia del equipo de gobierno", ha apostillado Rubió, así como "la censura a Vox para que no pueda presentar propuestas y no quede en ridículo" el PP.

La segunda cuestión es la inactividad del gobierno municipal respecto a la documentación que presentó Vox hace cuatro meses sobre supuestas irregularidades de su anterior portavoz.  Vox entregó esta información al Ayuntamiento pero todavía no ha presentado denuncia ante los tribunales. La única acción que hay es, de hecho, la de Laborda contra su antiguo partido. Sobre esta se ha celebrado conciliación fallida y Laborda declaró tras ella que seguirá hacia el juzgado.

Tras el pleno, Rubió ha declarado a este periódico que la denuncia judicial de Vox contra Laborda está supeditada "a la decisión del Ayuntamiento respecto a la información" que presentó este grupo.

"En próximos días -ha añadido- vamos a recordar al Ayuntamiento la necesidad de concluir el caso y determinar (...) la existencia de alguna irregularidad o no y de qué tipo".

El PP acusa a Vox y PSOE de "hurtar" el debate a los ciudadanos

Tras el pleno, el portavoz municipal del PP, Ricardo Oliván, ha acusado tanto a Rubió como al PSOE, por retirar sus propuestas, de "hurtar" el debate a los ciudadanos, de no permitirles "conocer la opinión de los grupos sobre temas muy importantes para la ciudad".

"Los ciudadanos no han podido conocer la opinión de asuntos muy importantes -ha proseguido- como es Harineras y su futuro, la reurbanización de determinadas calles y la Atención Continuada".

Oliván ha indicado que Vox deberá responder "si es suficiente" para ausentarse del pleno y "hurtar" el debate a los ciudadanos la reducción de propuestas de cada grupo y "la investigación que, en su opinión, debe hacer el Ayuntamiento sobre su denuncia contra el concejal Antonio Laborda".

El PSOE afirma que la "bronca constante" entre PP y Vox paraliza el Ayuntamiento

La portavoz socialista, Silvia Salazar, ha criticado que Huesca "siga perdiendo oportunidades mientras Lorena Orduna no consigue apaciguar la relación con Vox. El PSOE no participará en el circo que hemos visto hoy", en alusión al pleno del Consistorio.

El PSOE retomará en próximos plenos sus tres propuestas -"los tres únicos temas de gestión" de la sesión- y ha insistido a la alcaldesa para que tome medidas que acaben con el "circo" en el que se ha convertido la relación entre dos supuestos socios (PP y Vox) y que "está bloqueando la gestión en el Consistorio".

"Hasta ahora, es la oposición la que está marcando la acción de gobierno del PP porque la señora Orduna es incapaz de salir de los enfrentamientos y pasar a la acción, que no es otra cosa que el desarrollo de la ciudad", ha añadido.

Salazar también ha recordado que el PSOE ofreció sus 10 concejales al PP para aprobar las presupuestos, pero los populares "prefirieron los de Vox. "Consecuencia de aquella negativa -ha agregado- es que hoy nos encontramos con una alcaldesa incapaz de gestionar los asuntos del día a día con un gobierno en minoría".