Huesca

ECONOMÍA

Comercio y Ayuntamiento de Huesca se unen para adecentar los locales vacíos

Buscan mejorar su apariencia para hacerlos más atractivos para futuras reaperturas de establecimientos hoy sin actividad

La alcaldesa y la presidenta de los Comerciantes han firmado este jueves el convenio de colaboración.
La alcaldesa y la presidenta de los Comerciantes han firmado este jueves el convenio de colaboración.
Diario del Altoaragón

El Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Comerciantes renuevan el convenio de colaboración con una gran finalidad: reducir el número de locales comerciales vacíos y con mala apariencia o dejadez para fomentar así su alquiler o compra y darles una nueva vida como establecimientos activos.

Para ahondar en este propósito, la Asociación de Comerciantes está estudiando medidas complementarias y la presidenta de la entidad, Susana Lacostena, ha adelantado este jueves que la semana que viene se darán a conocer más acciones.

Lacostena ha cifrado en unos 25 los locales vacíos en los Cosos, la principal arteria de la capital altoaragonesa, y ha detallado que en alrededor del 20 por ciento de los casos, no es que esté en desuso solo el establecimiento, sino que es el bloque en conjunto el que está vacío.

La presidenta del comercio oscense ha resaltado, pese a ello, el interés que despiertan estos locales vacíos y en pleno centro de la ciudad, señalando que en aproximadamente el 20 por ciento de estos negocios sin uso hay personas interesadas en reabrirlos.

Lacostena ha expuesto que la razón principal de que estos locales permanezcan vacíos no son los precios, sino las condiciones en las que se encuentran. “Están bajando mucho”, ha agregado sobre los alquileres de estos comercios y ha insistido en la necesidad de hacerles “un lavado de cara” para hacerlos atractivos de cara a futuras reaperturas.

También la alcaldesa, Lorena Orduna, se ha referido a este problema para el comercio y para la ciudad. “A la gente no le gustan los locales vacíos”, ha apuntado para a continuación hacer un llamamiento a favor de las compras en el comercio local: “Muchos puestos de trabajo dependen de ello, tenemos que dar ejemplo como oscenses”.

La regidora y la presidenta del Comercio han suscrito este jueves este convenio de colaboración entre ambas entidades, dotado con 47.000 euros.

El acuerdo también recoge acciones de formación y dinamización para una mayor “innovación” del comercio oscense.

Nuevo enfoque de los Bonos Impulsa

Por otra parte, y al margen de este convenio de colaboración, la concejala de Comercio, Nuria Mur, ha adelantado que la semana que viene se detallarán los próximos lanzamientos de los Bonos Impulsa, que este año contarán con un presupuesto de unos 50.000 euros.

Estas futuras convocatorias incluirán cambios para llegar a más público, en especial a quienes tienen más dificultades con las nuevas tecnologías. Así, habrá más lanzamientos presenciales de Bonos Impulsa.

La alcaldesa ha declarado al respecto que “se había detectado una brecha digital”, que complicaba el acceso a estos descuentos a personas con pocos conocimientos tecnológicos, unos ciudadanos que, además, “suelen ser los que más necesitan” estas rebajas.

La munícipe de Comercio ha indicado que habrá “dos sesiones” presenciales de reparto de Bonos Impulsa y la presidenta de la Asociación de Comerciantes ha señalado que con el impulso de este formato “va a ser mucho más fácil para todos” los ciudadanos el poder acceder a este iniciativa que se puso en marcha durante la pandemia.