Huesca

SANIDAD

Detectan un incremento de contagios de ETS

Las enfermedades de transmisión sexual, como clamidia, gonorrea y papiloma, repuntan en las consultas de Huesca

La matrona Silvia Otal ofreció una charla sobre el uso de métodos anticonceptivos, este viernes.
La matrona Silvia Otal ofreció una charla sobre el uso de métodos anticonceptivos, este viernes.
Laura Ayerbe

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) van a más. Su presencia se ha incrementado en los últimos años al dispararse los contagios de sífilis, clamidia y gonorrea, entre otros. También se detecta una proliferación de VIH, del virus del papiloma y del mycoplasma.

La matrona Silvia Otal, que pertenece al Centro de Salud de Perpetuo Socorro, ha expuesto esta realidad durante una charla que ha ofrecido este viernes en la Biblioteca Ramón J. Sender para promover la planificación familiar. Organizada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca la sesión ha tenido como objetivo dar a conocer los diferentes métodos anticonceptivos disponibles entre los asistentes.

La charla-coloquio, abierta al público general, abordó estos problemas y cómo prevenirlos. “Suele haber desconocimiento sobre todo de métodos como el implante hormonal, que al utilizarse da ciertos efectos secundarios”, ha planteado Silvia Otal. 

Ha apuntado que, aunque la consulta de Atención Primaria de la matrona está “muy accesible”, al haber “tanta presión asistencial”, se ha decidido ofrecer este tipo de sesiones a nivel grupal.

Respecto a la atención, ha detallado que en las consultas, en primer lugar, se hace una entrevista a la paciente para estudiar sus antecedentes médicos para ver si puede haber alguna contraindicación para utilizar ciertos métodos.

Después, según sus preferencias o su tipo de vida, es el médico de familia el que los prescribe y, a los tres meses, se le cita de nuevo para realizar un seguimiento y la tolerancia al método anticonceptivo.

Silvia Otal añade que “afortunadamente como existe internet hay bastante conocimiento de los métodos anticonceptivos, aunque hay que personalizarlo en cada paciente”.

“No son inocuos, es una medicación y puede causar algunos efectos, bien sea por sobrepeso o por antecedentes de trombos o migrañas, por ejemplo”, apunta. La gente joven, detalla, prefiere el anillo pero “incidimos mucho en métodos barrera, ya sea el preservativo masculino como el femenino, para prevenir las ETS”.

Así, comenta que en las consultas se ha detectado que “muchas veces se emplean anticonceptivos pero sin barrera, y luego nos damos algún que otro susto”.

La pastilla anticonceptiva, el DIU o los parches son otras opciones disponibles. “Vemos mucha ETS, bastante virus del papiloma y embarazos no deseados”, advierte esta sanitaria. Los contagios, dice, “se dan tanto en gente joven como en la más mayor que tiene relaciones de riesgo sin preservativo. Te crees que las enfermedades de transmisión sexual no son tan frecuentes, te fías más pero si no conoces a la pareja, si no es la habitual, puede haber alguna sorpresa”.

Por ello, recomienda sobre todo “sexo seguro” para todas las edades. “Es cierto que muchas de las ETS no dan sintomatología, pero luego la clamidia puede producir una infertilidad con los años. Otras como el herpes genital son muy dolorosas y fáciles de identificar”, comenta esta profesional.

Por todo ello, esta matrona plantea “que se puede disfrutar de una sexualidad sana y segura ya que en la actualidad hay una gran variedad de métodos anticonceptivos, accesibles por poco coste que pueden proteger la salud”.