Huesca

SANIDAD

Satse reclama más presencia y funciones para las matronas

El sindicato también pide un mayor desarrollo de sus competencias

La pandemia de covid-19 ensombrece la celebración del Año de las Matronas
Imagen de archivo de una matrona.
S.E.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha demandado, con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra este domingo, 5 de mayo, una mayor presencia de estas profesionales sanitarias en los hospitales y centros de salud y un mayor desarrollo de sus funciones y competencias para poder ofrecer una mejor atención y cuidados a las mujeres.

Satse se ha sumado, un año más, a la celebración del Día Internacional de la Matrona, y ha subrayado el trabajo de estas enfermeras especialistas dentro de nuestro sistema sanitario para mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres, no solo desde que van a ser madres y hasta el momento del parto, sino a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

En el caso de los centros de salud, Satse reclama que haya una matrona, al menos, en cada equipo de Atención Primaria. En la actualidad, expone el sindicato, hay un “claro déficit de estas enfermeras especialistas en este ámbito asistencial, el cual se agudiza en las zonas rurales y/o de mayor dispersión geográfica donde la mujer debe desplazarse muchos kilómetros para encontrar una matrona”.

Asimismo, el Sindicato resalta que las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología deberían poder derivar a las pacientes, no solo al médico de Primaria o al ginecólogo, sino a otros especialistas (dermatólogos, urólogos…), lo que supondría una mayor agilidad en la atención y menos burocracia. Al respecto, Satse explica que, en base a la labor de detección, análisis y seguimiento del problema de salud que puede sufrir una persona que acude a su centro de salud, la matrona tiene el conocimiento y cualificación necesaria para derivar directamente al paciente al profesional médico que entienda pertinente en cada caso.

En Atención Hospitalaria, desde la organización sindical se pone el foco en la necesidad que se propicie un mayor desarrollo de las funciones de estas enfermeras especialistas en los hospitales y su trabajo no solo se limite a la atención durante el proceso de parto.