Huesca

EMPRESARIAL

La Federación del Transporte de Huesca avisa de falta de relevo

El presidente del sector, Luis Laporta, indica que los conductores son cada vez más mayores al no haber jóvenes que los releven

Foto de archivo de camiones en la provincia de Huesca.
Foto de archivo de camiones en la provincia de Huesca.
Pablo Segura/D.A.

La Federación del Transporte por carretera de Huesca alerta de la falta de relevo generacional, en un sector en el que dominan los chóferes cada vez más mayores. El presidente, Luis Laporta, ha manifestado que en el transporte “ocurre lo mismo que en otros muchos sectores” y es que “hasta ahora la falta de personal se iba llevando de una manera u otra, pero cada vez empieza a acusarse más”.

Como ejemplo, ha apuntado que hay empresas con 8 camiones a las que les faltan dos chóferes. En este punto, ha explicado que hasta ahora, “los puestos más fáciles de desempeñar se iban cubriendo aunque costase, pero ahora ni siquiera estos se van cubriendo”. Según ha dicho, “los desplazamientos de larga distancia internacional han sido siempre los más difíciles de cubrir y ahora mucho más”. Ha agregado que cada vez es más usual que estos últimos sean cubiertos por extranjeros.

Laporta reconoce que el trabajo de conductor de camión de transporte es difícil, con exigencias y responsabilidad y la gente joven no opta por este tipo de trabajo. “Lo cierto es que es un trabajo difícil, en cuanto a que exige y requiere responsabilidad y esto hay que tenerlo claro para desempeñar este trabajo y no suele ser algo por lo que en la actualidad opten los jóvenes, que quizá prefieran otro tipo de trabajo menos exigente”.

Además de la contratación de extranjeros, planteó la posibilidad de que militares sin graduación que se jubilan a una pronta edad pueda optar a este trabajo. “Es un tema que hemos hablado en alguna ocasión”, apuntó.