Huesca

TRADICIONES

Salas celebra romería con el porche cerrado por deterioro

La Cofradía reclama actuaciones al Obispado para revertir el mal estado de la ermita de las inmediaciones de Huesca

La Cofradía de Salas ha celebrado este domingo una animada y concurrida romería, aunque también algo extraña, porque el porche de un lateral ha estado cerrado a causa de su avanzado deterioro.

Al margen del estado de la ermita, varios cientos de personas se han congregado en Salas para pasar una agradable mañana primaveral amenizada por un festival de jotas a cargo de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia y con torta bendecida para acompañar. Unas 1.600 unidades se han repartido o vendido entre los asistentes.

La romería ha tenido bastante más afluencia que en años pasados y no solo ha sido porque el tiempo finalmente acompañara, sino también porque este año no ha coincidido con la Marcha Aspace, ha explicado Mariano Claver, prior de la Cofradía.

La jornada ha arrancado con una misa oficiada por José María Cabrero, el nuevo consiliario de la Cofradía y párroco de San Francisco de Asís, tras la cual se ha repartido la torta y después ha llegado el turno de las jotas.

El prior de la Cofradía ha reparado en el estado de la ermita para pedir actuaciones porque “faltan muchas cosas”. De hecho, la hermandad ya se reunió hace unos meses con el Ayuntamiento para tratar este asunto.

Claver, respecto a las intervenciones del Obispado -propietario de la ermita-, ha apuntado al arreglo del porche, las goteras en el crucero, la fachada de la cabecera, una zona del zócalo o la supervisión del tejado.

En lo referente al Ayuntamiento, al que compete las proximidades de la ermita, Claver ha planteado que es necesario arreglar parte del pavimento de la plazoleta, que está levantado, o actuar contra el deterioro de los baños cercanos.

La Cofradía celebrará asamblea el próximo día 30.