Huesca

SALUD

Asafa Huesca reclama una unidad multidisciplinar e investigación contra la fibromialgia

El 12 de mayo se celebra el día de esta enfermedad y el programa incluye una charla que Juan Antonio Corbalán ofrecerá el viernes 10 en la DPH

Imagen de la presentación de los actos por el Día Mundial de la Fibromialgia en la DPH.
Imagen de la presentación de los actos por el Día Mundial de la Fibromialgia en la DPH.
S. E.

Asafa Huesca, la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Sensibilidad Química Múltipley Electrohipersensibilidad (EHS), ha reclamado este lunes una unidad multidisciplinar de atención sanitaria para estos enfermos e investigación para poner freno a estas dolencias. 

Con motivo de la celebración el 12 de mayo del Día Mundial de la Fibromialgia la asociación ha preparado un programa de actividades desde los que quiere dar a conocer esta enfermedad para que "se haga caso" a las personas que la sufren. Asimismo, han solicitado que se ponga en marcha el protocolo del Gobierno de Aragón para el abordaje de la fibromialgia en el ámbito de la atención primaria del sistema de salud. 

Los actos, de carácter reivindicativo y social, han sido presentados en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con la asistencia de Lola Ibort, diputada de Asuntos Sociales; Ana María Latas, presidenta de Asafa; e Inmaculada Muriel, secretaria de la asociación. El programa incluye una conferencia que impartirá Juan Antonio Corbalán, exbaloncestista y médico, el próximo viernes 10 de mayo, a las 18:00 horas, en el Salón de actos de la Diputación bajo el título 'Rendimiento: SFC y deporte'. Además, del 9 al 13 de mayo, la fachada de la Diputación lucirá una pancarta de Asafa Huesca. Y el 12 de mayo la Asociación colocará una mesa informativa en los Porches de Galicia, de 11:00 a 14:00 horas para dar a conocer a la ciudadanía las características y detalles de estas enfermedades. También se leerá un manifiesto junto al Casino y como broche a la jornada, los socios compartirán una comida de hermandad.

Lola Ibort ha destacado el papel que realiza Asafa Huesca desde el año 2012, una labor con la que trata de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas enfermedades. "Es un tema muy sensible que afecta a la salud de muchísimas personas y desde la Diputación Provincial de Huesca siempre defendemos que las instituciones tenemos que estar para dar el apoyo suficiente", ha planteado. 

A continuación, Ana María Latas e Inmaculada Muriel han dado a conocer el programa a la vez que han reclamado una mayor atención para estos pacientes.  Ambas han dado las gracias a la DPH por su respaldo y también al Ayuntamiento de Huesca por ser sensible a sus peticiones. También han mencionado las firmas comerciales que les echan una mano para sacar adelante sus iniciativas. 

La situación de los enfermos de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (EHS), han detallado es muy complicada ya que se sienten "como apestadas".

Asafa Huesca cuenta actualmente con 104 socios, de los que solo 5 son hombres, ya que la fibromialgia afecta más a las mujeres, "y cada vez se detectan más casos en gente joven", han advertido.

Ana María Latas ha detallado que a estos pacientes se les considera enfermos crónicos que actualmente dependen de su médico de cabecera y ha reclamado una unidad multidisciplicar que cuente, por ejemplo, con un traumatólogo y un reumatólogo para que estas personas reciban una mejor asistencia sanitaria.

Respecto a la Sensibilidad Química Múltiple, uno de los síntomas que aparecen con la fibromialgia, ha pedido salas de espera en hospitales y centros de salud en la que no se utilicen perfumes ni productos químicos. Ana María Latas ha explicado que tras su diagnóstico tuvo que dejar de trabajar y su vida cambió también a nivel social. "Para salir a cenar un sábado te tienes que pegar media tarde en la cama. Pero lo tienes que asumir, no queda otra, esto no es un sarampión que se te va a pasar y tienes que vivir con ello", ha indicado.