Huesca

El bajorrelieve de George Orwell en el Parque Miguel Servet se descubrirá el día 19

La obra “Orwell toma café en Huesca” ha sido sufragada por cuestación popular

Imagen de George Orwell.
Imagen de George Orwell.
S.E.

George Orwell tomará, por fin, café en Huesca el domingo 19 de mayo a las 11 horas. Será el momento en el que se descubrirá el bajorrelieve que, sufragado por cuestación popular, se ha realizado para recordar y homenajear al autor de “1984” o “Rebelión en la Granja”.

Arthur Blair, nombre real de Orwell, se comprometió a “tomar café en Huesca” en “Homenaje a Cataluña”, en el que relató su experiencia en la Guerra Civil, en la que fue herido de gravedad durante el asedio de la capital altoaragonesa.

La escultura pública se llama precisamente así, “George Orwell toma café en Huesca”, y se ubicará a partir del domingo de la semana que viene en el Parque Miguel Servet, a pocos metros de la entrada por la calle Comunidad Autónoma La Rioja. Desde este emplazamiento, Orwell podrá contemplar el Casino.

La asociación cultural Colectivo Ciudadano de Huesca y la Orwell Society británica han sufragado íntegramente el coste de este bajorrelieve, obra de Javier Sauras. La entidad oscense realizó una cuestación popular a la que contribuyó “mucha gente”, incluidas también empresas de la ciudad. Mientras, la sociedad que preserva el legado de Orwell también aportó dinero, de igual modo que lo hizo el hijo del escritor.

Colectivo Ciudadano ha indicado este lunes que esta “unión de esfuerzos” ha permitido hacer realidad el homenaje a una de las figuras más destacadas e influyentes de la historia de la literatura universal del siglo XX. Tanto que hasta un adjetivo, orwelliano, ha tomado el nombre del escritor.

“Merced a una suscripción popular, se ha podido hacer realidad el tributo emocional de muchas personas en distintos y lejanos lugares del mundo hacia un intelectual que luchó por la libertad de pensamiento con espíritu crítico y voluntad insobornable”, ha agregado la entidad cultural oscense.