Huesca

SANIDAD

Cesm denuncia que Urgencias hospitalarias pierde otros dos trabajadores más

Los interinos empezaron ayer su periodo de formación en hospitales, salvo las 6 plazas de Familia en Barbastro sin cubrir

Urgencias vuelve a tener más vacantes.
Urgencias vuelve a tener más vacantes.
Laura Ayerbe

La situación de las Urgencias hospitalarias en la provincia altoaragonesa ha vuelto a empeorar a causa de dos nuevas vacantes, ha informado este martes el sindicato Cesm. Uno de estos puestos corresponde al Hospital Universitario San Jorge de Huesca y otro al de Jaca.

El servicio de Urgencias de la capital lleva mucho tiempo bajo mínimos, como ha venido denunciado reiteradamente Cesm. De hecho, ya el año pasado, en el que llegó a haber numerosas vacantes, la plantilla superó todo horario legalmente establecido.

Como este martes ha reiterado el vicesecretario general de Cesm, Manuel Muñoz, lo peor de esta grave carencia se lo llevan los pacientes y la atención sanitaria que reciben. En muchos casos los tiempos de espera se incrementan más que considerablemente.

“El primer perjudicado es, desde luego, el paciente”, ha hecho hincapié Muñoz.

Mientras esto sucede, “Zaragoza (en alusión al Departamento de Sanidad) parece que no le da mayor importancia por más que se insista desde la coordinación del Servicio y desde la Dirección” del Hospital oscense, ha apuntado el representante del sindicato médico Cesm.

Tras estas nuevas bajas, el servicio de Urgencias comenzará junio con un total de “8 ó 9 vacantes”, lo que ha ocasionado que se pida una reunión a la Dirección Médica del San Jorge.

“Es una petición de la plantilla para hablar mirándonos a la cara para ver si tienen una solución, si se quiere desde Zaragoza, o si dejamos que (Urgencias) vaya a la deriva, como parece que sí”, ha expresado Muñoz.

El vicesecretario de Cesm ha advertido de que la situación todavía puede deteriorarse más, ya que “no es descartable” que haya médicos que renuncien.

Muñoz, aun siendo consciente de la generalizada falta de médicos, ha criticado que la DGA ni siquiera “planifique un llamamiento para cubrir las ausencias”. Algunas de las cuales, añadió, llevan así “hasta dos años”.

“Apenas hay médicos, pero no se intentan soluciones”, ha lamentado.

Llegada de los MIR a los hospitales

Por otra parte, los médicos interinos residentes (MIR) han comenzado est martes su periodo de formación en los hospitales.

En la provincia han quedado sin cubrirse las 6 plazas de la especialidad de Medicina de Familia del sector sanitario de Barbastro.

El Ministerio, debido al alto número de vacantes en dicha especialidad en toda España -sobre todo en el medio rural-, hizo un llamamiento extraordinario para tratar de paliarlo.

Sin embargo, Medicina de Familia en Barbastro se quedó igual.

En todo Aragón hubo 17 vacantes en Medicina de Familia, todas en el medio rural. Además de Barbastro, tampoco se cubrieron todas las plazas en Calatayud y Alcañiz.