Huesca

Estudiantes del Campus de Huesca premiadas por un trabajo sobre los ODS y el mundo empresarial

Nassima Aite Baad, Lucía Avendaño y Souad Batiche han obtenido el tercer premio en las I Jornada Universitaria de Sostenibilidad

Las estudiantes del Campus de Huesca, Souad Batiche, Nassima Aite Baad y Mónica Lucía Avendaño, en la presentación del proyecto premiado.
Las estudiantes del Campus de Huesca, Souad Batiche, Nassima Aite Baad y Mónica Lucía Avendaño, en la presentación del proyecto premiado.
Unizar

Tres estudiantes de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca han sido premiadas en la I Jornada Universitaria de Sostenibilidad por un trabajo sobre los ODS y la empresa. Nassima Aite Baad, Lucía Avendaño y Souad Batiche han obtenido el tercer premio de esta iniciativa, liderada por el Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030 de Unizar, con el objetivo de contribuir a incorporar "la competencia transversal y compleja de la sostenibilidad" en la formación universitaria.

Estudiantes de 35 titulaciones diferentes, de los distintos campus de la universidad pública aragonesa, presentaron sus trabajos académicos a este certámen, que también premió una propuesta sobre aprendizaje basado en el juego, elaborada por Aránzazu Fernández y Miguel Trujillo, del Máster de Profesorado Secundaria, y un estudio sobre aspectos paisajísticos, de sostenibilidad y de participación ciudadada en la Cañada de Benatanduz -un municipio del Maestrazgo turolense con solo unas decenas de habitantes-, que firman Álvaro García, Seraphina Oettil, Silvia Martínez, y Yérzol Jiménez, del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras.

'El camino hacia un futuro sostenible' es el título del trabajo presentado por las tres estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas del Campus oscense. Posibles acciones de los ODS en las empresas -plasmadas en un vídeo- a partir del análisis de experiencias concretas; y la producción, con sus compañeros de clase, de una iniciativa social, con una filosofía de aprendizaje-servicio, vinculada al primer ODS 'Fin de la Pobreza', les sirvieron para obtener este reconocimiento. Estos trabajos se desarrollaron de forma coordinada en las asignaturas de Dirección de Recursos Humanos y de Dirección de la Producción, que imparten las profesoras de la Facultad altoaragonesa Ana Pessoa y Silvia Abella.

Un centenar de estudiantes y docentes participaron en la jornada, celebrada en el Centro de Innovación Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (Cifice) de Zaragoza, el pasado jueves, 2 de mayo. Allí, en formato de congreso, expusieron trabajos académicos desde los que se exploran desafíos actuales de sostenibilidad en diferentes asignaturas de grado o máster. La depuración de aguas residuales en la industria, la formación en economía circular y gestión de residuos, el análisis de datos relacionados con los ODS, la transición energética en la industria española o la biodegradación de PET fueron algunas de las temáticas que abordaron.

El comité científico de este evento, formado por responsables de los secretariados de Política Académica y de Sostenibilidad y Agenda 2030 de Unizar, y por integrantes de la Red mOtivaD@S de esta institución , fueron los encargados de valorar cada una de iniciativas presentadas, valorando criterios de sostenibilidad y de trabajo en equipo. Los grupos de estudiantes premiados podrán disfrutar de un descenso interpretativo por el río Ebro, así como de diferentes detalles ofrecidos por las entidades organizadoras.

Esta primera edición ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de Unizar, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y el Centro de Innovación Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE), también adscritos al campus público aragonés.

Entre los objetivos de este evento han estado, explican los organizadores, los de proporcionar una experiencia académica congresual al estudiantado; ofrecerles la oportunidad de aprender de las contribuciones de estudiantes de otras titulaciones respecto a los desafíos y problemáticas de sostenibilidad que enfrentan nuestras sociedades; visibilizar la mejora de la calidad de las titulaciones como resultado de la integración en la docencia universitaria de objetivos de desarrollo sostenible, de competencias transversales -democracia y sostenibilidad o trabajo en equipo, entre ellas- o de metodologías activas de aprendizaje.