Huesca

educación

La IV Feria de Empleo de FP reúne a 50 empresas en busca de albañiles, soldadores, mecánicos...

El CPIFP Pirámide ha acogido este encuentro que ha logrado estrechar lazos para paliar la falta de mano de obra en algunos perfiles profesionales

La Feria de Empleo de FP ha estado muy concurrida.
La Feria de Empleo de FP ha estado muy concurrida.
Laura Ayerbe

La IV Edición de la Feria de Empleo de Formación Profesional ha reunido este miércoles en el CPIFP Pirámide a 50 empresas, que han podido optar a diferentes perfiles profesionales, y decenas de estudiantes que han buscado alternativas de futuro. El centro ha organizado un año más este evento que ha sido todo un punto de unión entre empresas, alumnos y profesores de distintos ciclos de FP y que ha puesto sobre la mesa la falta de albañiles, soldadores, mecánicos, torneros o de personal de mantenimiento que sufre el mercado laboral. 

La directora provincial de Educación, Mónica Martínez, ha destacado la importancia de este encuentro que ha reunido a medio centenar de compañías, frente a las 30 de su primera edición. "Está creciendo de forma exponencial. Es un momento de encuentro, de realidad, tanto para los alumnos como para las empresas que logran ese nexo de unión y pueden lograr esa mano de obra que tanta falta hace", ha planteado. Asimismo, ha resaltado que esta feria "es una manera de ver como la FP dual está funcionando, se necesita y realmente es muy productiva. Las empresas pueden beber de lo que se está haciendo en Educación, que es mucho y muy bueno". De hecho, ha recordado que el Gobierno de Aragón está impulsando la FP dual "con muchas más horas de prácticas en empresas, ya desde el primer curso". Y ha apuntado que esta cita es una gran oportunidad ya que "falta mano de obra especializada, ya sea en mantenimiento, electricidad, en construcción... Necesitamos cubrir estos puestos, la formación se está haciendo y las empresas pueden dar a esos trabajadores que necesitan en ferias como esta". 

Los stands de las empresas han ofrecido información y asesoramiento a los estudiantes.
Los stands de las empresas han ofrecido información y asesoramiento a los estudiantes.
Laura Ayerbe

En busca de personal

Arantxa Valdivielso, directora de Recursos Humanos de Cabrero e Hijos, ha mostrado el interés de esta empresa altoaragonesa por los perfiles de los ciclos formativos de comercio para todos los puestos que se pueden generar en las tiendas del grupo. También han buscado persona para los puestos de oficina "para los servicios centrales, de administración, finanzas y también para sistemas".  Ha planteado que no es del todo fácil encontrar mano de obra para algunos puestos. "Nos cuesta como a todas las empresas de la zona cubrir esos puestos de trabajo y venir a estas ferias es una buena oportunidad para localizar personas que están estudiando y que pueden venir a hacer las prácticas con nosotros e incluso lograr un trabajo cuando terminen", ha señalado.

Por su parte, Carmen Torres del grupo Tatoma, de fabricación y venta de maquinaria agrícola de Monzón, ha destacado que esta empresa necesita, sobre todo, perfiles de la rama del metal como soldadores, caldereros, mecánicos, torneros, personal de mantenimiento.... "Tenemos mucha falta de mano de obra, de hecho hay proyectos que no podemos llegar a realizar porque no contamos con personal suficiente, con la experiencia que requieren esos proyectos", ha advertido. 

También Mari Carmen Espías, de Espías Constructora, empresa de Monzón, ha acudido a la feria para buscar especialistas en todas las ramas de la construcción. "Somos una empresa con demandas de toda la cadena: tanto de ingeniería para oficina como administrativos especializados en construcción y , por supuesto, el grave problema que tenemos de la mano de obra. Los albañiles de toda la vida se están jubilando y no tenemos un relevo generacional", ha lamentado. Y ha deseado que ojalá con este tipo de ferias se atraiga a la gente joven a la construcción y les entre "la chispilla" por este sector. "Estamos dispuestos a formar las veces que haga falta", ha apuntado.

Asimismo Marian Gil, de la empresa oscense Levitec, dedicada a las instalaciones eléctricas y mecánicas, ha buscado en el Pirámide perfiles muy concretos. "Necesitamos jóvenes tanto eléctricos como instaladores mecánicos que trabajan la climatización, los fluidos, el frío industrial y las energías renovables. Para nosotros siempre es muy importante el talento que hay en Huesca para poderlo incorporar a nuestra compañía", ha asegurado.

Soñando con un trabajo

Jorge Fumanal, un joven oscense de 19 años estudiante del grado de Acondicionamiento Físico, ha manifestado que busca un trabajo para este verano de socorrista o dando cursillos de natación. "A ver si la feria va bien y luego nos llaman las empresas", ha comentado. También Abel Alcubierre, de 23 años, que ha cursado también el Grado de Acondicionamiento Físico y el de Animación Sociodeportiva en el CPIFP Pirámide ha acudido a la feria para informarse. "A algunas empresas enfocadas en nuestro grado, como Zona o Decathlon ya las conocía y también quiero informarme sobre las opciones que ofrecen las Fuerzas Armadas, porque de cara al futuro me gustaría opositar y ser militar o guardia civil", ha explicado. Ana Ruiz, estudiante del CPIFP Pirámide de 19 años, ha destacado que esta feria supone "una oportunidad para venderse laboralmente y encontrar trabajo, sobre todo para una primera experiencia laboral".

También Laia Alba Pérez, estudiante de 2º curso del grado medio de Química, ha acudido a la feria desde Monzón para poder contactar con las empresas. "Me gustaría trabajar en un laboratorio. El año que viene quiero cursar el grado superior también el Pirámide para completar mi formación", ha planteado. Y Alberto Calvo, de 21 años y alumno del grado de Energías Renovables, también ha visitado diferentes stands para buscar opciones de trabajo. "Soy de Sariñena y me gustaría trabajar en la zona", ha señalado.