Huesca

Los incentivos para retener a los MIR en Aragón costarán entre 1 y 8 millones de euros

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles las medidas para incentivar la fidelización de médicos residentes

Mar Vaquero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Mar Vaquero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Gobierno de Aragón / Fabian Simon

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles las medidas para incentivar la fidelización de médicos residentes que finalizan su formación sanitaria especializada, que quiere poner en marcha de inmediato y que tendrán un coste entre algo más de un millón y de ocho millones, en función de su impacto.

Así lo ha indicado la vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha insistido en que estas medidas forman parte del compromiso del Ejecutivo con la mejora de los servicios públicos, "aquello que realmente incide e importa a los aragoneses en su día a día", particularmente la sanidad.

Las medidas de fidelización se aplicarán a aquellos especialistas que ocupen puestos estratégicos que requieren de ocupación inmediata en puestos de difícil cobertura y el coste de esos incentivos cuentan con partida presupuestaria, ha apuntado la vicepresidenta.

Según ha explicado Vaquero, las medidas incluyen mejoras en la calidad de las condiciones laborales, con contratos hasta tres años, contratación combinada para matrimonios o parejas, ayuda en la búsqueda de vivienda y centro educativo para los hijos, jornadas flexibles, estancias periódicas en hospitales de la ciudad de Zaragoza, másteres en condiciones ventajosas y una mejor valoración de méritos.

Además, tendrá un plus económico de fidelización, en el caso de los especialistas médicos, de hasta 10.000 euros anuales: 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercer año.

En el caso de las medidas económicas, también se contempla un incentivo retributivo a quienes están en los últimos meses de formación MIR y trabajen este verano.

Este año, de forma excepcional, los MIR no acaban en mayo, sino en septiembre, que es el mes en el que comenzaron su formación en el año de la pandemia en lugar de en mayo, como es habitual.

En Aragón, se consideran centros de difícil cobertura todos los hospitales de Aragón que no están ubicados en Zaragoza, 44 centros de Atención Primaria y aquellos donde hay vacantes sin cubrir y la bolsa de trabajadores del Salud está a cero, ha detallado Vaquero.

"De lo que se trata es de que los MIR, formados en Aragón con el esfuerzo de la sociedad aragonesa, puedan elegir quedarse en Aragón en unas condiciones laborales que sean atractivas", no solo para retener el talento, sino para atraer a profesionales de otras comunidades, ha destacado.