Huesca

JORNADA

Tendencias y casos de éxito digital en la semana de la Pyme de Ceos-Cepyme Huesca

La sede de la organización ha acogido este miércoles un evento divulgativo por iniciativa del Gobierno de Aragón 

Beatriz Calvo en su intervención en la jornada de la Semana de Pyme con el resto de ponentes que han participado sentados en la primera fila.
Beatriz Calvo en su intervención en la jornada de la Semana de Pyme con el resto de ponentes que han participado sentados en la primera fila.
Laura Ayerbe

Ceoe-Cepyme Huesca, la confederación empresarial de la provincia, ha acogido este miércoles un evento dentro de la 1ª Semana de la Pyme en el que se han presentado las últimas tendencias y casos de éxito digital.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de Aragón que estaba dirigida a profesionales y pymes de diversos sectores que ha permitido a los asistentes aprender y compartir experiencias transformadoras.

Beatriz Calvo, de Inycom, ha sido la encargada de la ponencia principal y más tarde se han presentado relatos inspiradores de cuatro empresas locales del Altoaragón: Calzados Lázaro, Algatec (carabinas y pistolas), Shu Digitak e Iuttersystem, que lideran la transformación digital en la comunidad.

Salvador Cored, el director General de Ceoe-Cepyme Huesca ha abierto la jornada poniendo de manifiesto "la importancia de la pymes en el desarrollo económico de la provincia" y ha mostrado su implicación a la hora de "sensibilizar a las empresas en el tema de la digitalización".  Seguidamente Jesús Arnau, el director general de Ceoe Aragón, ha recordado el gran porcentaje de pymes que hay en la comunidad, destacando que "generan arraigo y enraízan el territorio". Ha recalado que "es fundamental que crezcan, y una forma de hacerlo es con la digitalización", una oportunidad, ha remachado "está al alcance de todos ya que existen herramientas y medios para desarrollarla".

Ponencias

En su intervención Beatriz Calvo ha invitado a los presentes a "reflexionar" tras presentarles un conjunto de ideas y herramientas y estrategias para el éxito y ha afirmado que "con la digitalización somos más competitivos en el mercado", y también ha animado a "aprovechar las fortalezas".  

Irene Luzá, de Shu Digital, ha hablado de su empresa, que es "tecnológica al 100 %" y ha apostillado que en su caso, "si no existiese la tecnología" ella no podría dedicarse a lo que se dedico. Y ha detallado que están  digitalizando "a dobles digitales de actores modelos etcétera,  para  efectos especiales para cine, el metaverso, moda, publicidad...".

Desde la empresa barbastrense Calzados Lázaro, David Leal, ha hablado de su empresa que "lleva 200 años vendiendo zapatos" y cuanta con tiendas en la provincia además de "Mollerussa o Tárrega". Y ha añadido que han ido creciendo porque como empresa siempre han sentido la obligación de "seguir mejorando el negocio", han tenido la voluntad de hacerse "más grandes". "Si te paras, vas para atrás", ha apostillado.

Nacho Pérez, de Iuttersystem, ha dado los detalles de su empresa, que se dedica a "hacer accesos a instalaciones para que sean atendidas de forma autónoma". En su caso trabajan, desde 2019, con "administraciones, ayuntamientos" y se aplican en " todas las zonas comunes que tienen los  municipios y en las comunidades de vecinos".

Finalmente Ramón García, gerente de la empresa de comercio Algatec que fundó por su abuelo en 1936 ha recordado como "en los últimos 20 años" han evolucionado hacia "un comercio internacional y digital", llegando a "todos los países de la Unión Europea y otros como Arabia Saudí o Estados Unidos" y dando trabajo en la actualidad a "18 personas, 15  directos y 3 freelance".