Huesca

educación

Cerca de 3.000 escolares toman las calles y plazas de Huesca para divertirse

La Ciudad de las Niñas y los Niños ha celebrado el Día del Juego en la Calle con diferentes actividades

El juego del pañuelo, un clásico que no faltó en la cita.
El juego del pañuelo, un clásico que no faltó en la cita.
D. A.

Cerca de 3.000 escolares han salido este jueves a jugar a las calles de Huesca en una distendida jornada de convivencia en la que el centro de la ciudad se ha llenado de risas y diversión. La Ciudad de las Niñas y los Niños ha organizado, un año más, el Día del Juego en la Calle, una jornada en la que, además, los más pequeños han leído un manifiesto para pedir más hora de recreo y menos deberes. Bajo el lema, “Juegos y diversión: nos molan mogollón”, la cita ha contado con actividades dirigidas, con otras creativas y con juegos de siempre.

María Chic, coordinadora del proyecto de ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’ de Huesca, ha destacado el valor de esta iniciativa. “Para ellos ocupar un espacio que es su ciudad, que siempre está lleno de coches o de gente con prisas, les llena igual que ese poder de decisión que les ofrece este proyecto”, ha comentado. Huesca, ha añadido, es una ciudad amable para el juego en la calle, si bien “los niños y las niñas hoy en día tienen muchas extraescolares, muchos juegos en casa, por lo que igual no vemos tantos jugando en la calle”.

Por su parte, Mónica Martínez, directora provincial de Educación, ha destacado la importancia de esta jornada que ha contado con once puestos de juegos. Se han sumado todos los centros educativos de la ciudad, excepto uno, y a lo largo de las paradas los escolares han podido disfrutar de seis juegos diferentes.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha apostado por este tipo de actividades en las que se acercan a los niños y las niñas a la ciudad. “Tenemos que concienciarnos de la importancia que tienen los niños y las niñas en la ciudad. Desde el Ayuntamiento tenemos un proyecto muy importante que tiene en cuenta los ojos de un niño para ver ciertos aspectos de la ciudad que quizá los adultos percibimos de manera diferente”, ha indicado la alcaldesa.

Asimismo, Marta Liesa, vicerrectora del campus de Huesca, ha resaltado, en “este día de mucha alegría”, la colaboración entre instituciones. La Universidad de Zaragoza se sumó un año más a esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Huesca y respaldada también por el Gobierno de Aragón. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, con sus alumnos de Magisterio, ha apoyado los juegos y este proyecto que hace que Huesca sea todo un referente.

Y enmarcada dentro de la celebración del Día Internacional del Juego, el próximo 28 de mayo, las Ludotecas Municipales proponen la actividad ‘Reto 9 días de juego’, con la que se anima al conocimiento de esta celebración. Para ello se propone la realizando, del 20 al 28 de mayo, de un reto de nueve días participando en diferentes pruebas introducidas en la vida cotidiana de cada niño y adulto. Juegos como “Conviértete en modelo”, “Piedra, papel o tijera”, “Ni sí, ni no” o “Abraza un árbol” son algunas de las propuestas para estos 9 días de reto.