Huesca

SANIDAD

“Si hubiera el doble de plazas, se cubriría” el MIR de Enfermería

Las siete enfermeras residentes en la provincia de Huesca han iniciado sus dos años de residencia

La unidad docente se encuentra en el Centro Pirineos.
La unidad docente se encuentra en el Centro Pirineos.
Laura Ayerbe

La enfermería altoaragonesa ha comenzado a formar en hospitales y centros de salud a siete nuevas profesionales de Enfermería Comunitaria. Estas residentes comenzaron este lunes los dos años que pasarán especializándose en este área y, a diferencia de lo que ocurre con los médicos, el MIR de las enfermeras no es que no tenga vacantes, es que “si se ofreciera el doble de plazas, se seguiría cubriendo”, afirma Ana Mendoza, enfermera de Atención Primaria y tutora de estas futuras profesionales.

La unidad docente que hay junto al Centro de Salud Pirineos, ubicado en la capital altoaragonesa, acompaña a estas 7 enfermeras en sus primeros pasos en instalaciones sanitarias.

Cuatro de estas futuras enfermeras corresponden al sector sanitario de Huesca y tres, al de Barbastro. Inicialmente había cuatro en cada uno de los sectores, pero una de estas residentes, adscrita al de Barbastro, ha renunciado por motivos personales y, “a diferencia de Medicina, el Ministerio no hace repesca”.

La situación contrasta radicalmente con lo ocurrido en el MIR de Medicina, en el que quedaron sin cubrir las siete plazas ofertadas para el sector sanitario de Barbastro pese al llamamiento extraordinario.

Las residentes suponen savia nueva para la Enfermería cuando acaben estos dos años de formación. “Salen con muchísima formación y su campo es Atención Primaria”, explica la tutora de las enfermeras residentes, que hace hincapié en que la mayoría de ellas “se suele quedar en la zona de la que es”.

Mendoza relata que estos dos años de residencia se dividen entre el Hospital Universitario San Jorge y los centros de salud que escojan las residentes. Las futuras sanitarias pasarán por distintos servicios, como Pediatría, Consultas Externas del San Jorge, Geriatría o la unidad de valoración de vidas.

Comenzarán los seis primeros meses en el hospital para luego pasar a los centros de salud y, en el último semestre de residencia, regresar el San Jorge.

Con toda esta experiencia práctica que cojan, saldrán “perfectamente formadas” y con la especialidad de Enfermería Comunitaria.

Posteriormente, su trabajo se centrará fundamentalmente en Atención Primaria, en los centros de salud que suponen el contacto más directo y cotidiano con los pacientes.