Huesca

DESAYUNO EMPRESARIAL

DPH y Ayuntamiento lanzan planes de vivienda para generar oportunidades

El presidente provincial, Isaac Claver, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna han detallado las iniciativas que se han puesto en marcha

Santiago Pujol, Lorena Orduna, Elena Puértolas, Isaac Claver y Sergio Aznar
Santiago Pujol, Lorena Orduna, Elena Puértolas, Isaac Claver y Sergio Aznar
Laura Ayerbe

La rehabilitación de los pueblos y de los cascos antiguos, la promoción de VPA y las ayudas directas a los municipios son algunas de las muchas bazas que las instituciones del Alto Aragón ponen en marcha, convirtiendo a la vivienda en una prioridad de sus planes de gobierno para generar oportunidades y desarrollo en el territorio altoaragonés.

Con estas herramientas quieren combatir las dificultades de acceso a la vivienda, por falta de oferta y unos precios por las nubes, que se extienden por toda la provincia de Huesca, tanto a la capital oscense como a pueblos turísticos y otras localidades en las que ni siquiera hay opciones de compra o alquiler.

Estas y otras muchas ideas de interés se han puesto sobre la mesa en el Desayuno ‘La situación del mercado inmobiliario en la provincia de Huesca’, organizado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN y patrocinado por Ayuntamiento oscense, Diputación Provincial, Promovilla Homes, Garlan Inmobiliaria y Plenia Inmobiliarios, que tuvo lugar ayer en el Hotel Pedro I. Unas cien personas han asistido a este evento de éxito que registró una acogida excepcional y que contó con la presencia de autoridades como la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver; el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz; además de diputados provinciales, representantes de la corporación municipal y del mundo empresarial.

La periodista Elena Puértolas, directora de Diario del Altoaragón, ha moderado una mesa redonda en la que se pusieron en valor esos planes que las instituciones, Diputación y Ayuntamiento, han puesto en marcha para revertir el problema del mercado inmobiliario. Precisamente, Isaac Claver y Lorena Orduna han protagonizado el debate ‘Planes de vivienda en la provincia de Huesca’, que en el aspecto técnico contó además con Santiago Pujol, responsable de la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación de la demarcación de Huesca del Colegio de Arquitectos de Aragón, y Sergio Aznar, vicepresidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca.

Y porque sin vivienda difícilmente un territorio puede crecer, Isaac Claver ha apostado por revitalizar los pueblos en este sentido.

Por ello la Diputación Provincial ha puesto en marcha “el plan más potente de la historia en materia de vivienda”. Esta iniciativa quiere “facilitar el acceso de nuevos pobladores o fijar población” y cuenta con una dotación total de ocho millones de euros para los cuatro años de la legislatura.

De esa cantidad, el 80 % se va a destinar a municipios de menos de 3.000 habitantes, que suponen más del 90 % de los ayuntamientos de la provincia, en entornos rurales. En ellos se va a subvencionar con hasta 50.000 euros la posibilidad de comprar suelo, de adquirir casas, de realizar un derribo y de rehabilitar. El plan está coordinado de una manera “eficaz y eficiente” con el Gobierno de Aragón.

“Nosotros damos una ayuda para que los ayuntamientos tengan suelo, compren un inmueble o puedan rehabilitar. Y automáticamente el siguiente paso lo da la DGA facilitando la rehabilitación”, ha explicado. De esta forma se va a trabajar de manera coordinada entre Diputación, Gobierno de Aragón y las entidades locales. Con esta unión se quieren brindar “las oportunidades necesarias para que nuestros vecinos puedan desarrollar su proyecto profesional y personal. También para que aquellos que quieran venir a nuestra tierra puedan tener la oportunidad de residir y trabajar aquí”, ha apuntado.

Por su parte, Lorena Orduna ha destacado las iniciativas que han permitido avanzar “por fin” en el polígono Harineras, donde se espera que residan en el futuro unas 4.000 personas y en el que las primeras viviendas estarán listas en dos años acogiendo a unos 300 vecinos.

La alcaldesa de Huesca también ha aludido a la “alineación” entre instituciones y a las dos parcelas que tiene en el polígono Harineras el Ayuntamiento, una de las cuales ya se ha cedido a la DGA para la construcción de 77 viviendas de protección oficial. Y en el cruce de calle Zaragoza con calle Calatayud hay otro terreno para en el que ya se ha autorizado la construcción de 90 viviendas de protección oficial.

Asimismo, Lorena Orduna se ha referido al desbloqueo de las 88 viviendas de promoción pública que el Gobierno de Aragón lleva a cabo en el solar de La Merced, todo un avance al que hay que añadir el Plan de Rehabilitación del Barrio de San Lorenzo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Lorena Orduna también se plantea futuros desarrollos de suelo para poder ofrecer en la ciudad viviendas unifamiliares, algo que no predomina.

Así, desde el punto de vista más técnico, Santiago Pujol ha explicado que desde el Colegio de Arquitectos se informa y se asesora a todos los ciudadanos que acuden a su Oficina de Rehabilitación, una opción que permite actualizar antiguos edificios y con la que existe un “compromiso enorme”. En estas sedes también es posible tramitar las ayudas en nombre del ciudadano.

Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitéctos Técnicos de Huesca, Sergio Aznar ha expuesto la gran aceptación que tienen estas oficinas de rehabilitación, en las que se abordan los expedientes y las ayudas enfocadas a cumplir la normativa europea y el desarrollo centrado en actuaciones para lograr viviendas eficientes. Expuso que el 80 % del parque de viviendas de Aragón está en una calificación energética baja, y a partir del 1 de enero de 2030 tendrá que ser de tipo E y en 2033, al menos, de tipo D. Los dos Colegios Profesionales han coincidido al apoyar los planes de rehabilitación para conseguir más vivienda de calidad.