Huesca

sanidad

Sufrir fibromialgia, una “lucha diaria” para la que piden investigación desde Huesca

Asafa Huesca ha instalado este domingo una mesa informativa en los Porches de Galicia con motivo del día de esta enfermedad

Miembros de Asafa reivindican también que se cree una unidad multidisciplinar en Huesca para estos pacientes.
Miembros de Asafa reivindican también que se cree una unidad multidisciplinar en Huesca para estos pacientes.
Laura Ayerbe

En el Día Mundial de la Fibromialgia personas afectadas por esta enfermedad han reclamado este domingo más investigación para esta dolencia que supone para los afectados “una lucha diaria, con unos días mejor y otros peor, aunque para nosotras es imposible levantarse por la mañana sin ningún dolor”.

Ana María Latas, presidenta de la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatigas Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (Asafa) Huesca, ha hablado así de su realidad y la de sus compañeras y de cómo la fibromialgia apareció para ella sin esperarla tras una operación quirúrgica. “Esto puede pasar por un estrés fuerte, por un accidente de tráfico, por ejemplo, si el cuerpo sufre un estallido. Es algo que le puede pasar a cualquiera”, ha advertido.

Asafa Huesca, que cuenta con 106 socios de los que solo cinco son hombres, ha dado a conocer estas enfermedades en una mesa informativa que ha instalado por la mañana en los Porches de Galicia con motivo del día de estas dolencias.

Ana María Latas ha manifestado que “hay un desconocimiento total. Si no tienes a alguna persona muy cercana que la padece la verdad que la gente no sabe lo que es esto".

Por ello ha rogado “que se investigue, por favor, cuál es la causa porque no hay ninguna prueba médica que nos diagnostique y esto resulta muy complicado”. También ha reivindicado que se cree una unidad multidisciplinar en Huesca “porque aquí ahora mismo estamos dejadas de la mano de dios”. “Por desgracia”, ha añadido estas pacientes necesitan profesionales que nos ayuden a llevar un poco mejor el día a día. Requieren de la atención de un neurólogo, un traumatólogo y una unidad del dolor. Esta unidad, ha dicho, “sería bueno para la Sanidad y para nosotras”. “Si todos estos profesionales se juntaran la atención estaría centralizada y se reducirían costes. Y si en los centros de salud nos llevara la enfermera para atenciones puntuales se descongestionaría la consulta del médico de cabecera”, ha planteado. Asimismo, ha explicado que la fibromialgia es incapacitante pero actualmente no es motivo de incapacidad. “Yo he tenido que dejar de trabajar. No era algo físico pero la niebla mental que causa esta enfermedad no me permite hablar muchas veces o se me olvidan las cosas. Como no hay ninguna prueba que nos diagnostique vas a un tribunal médico pero no lo podemos demostrar”, ha detallado.

Por ello, ha dicho, a estas pacientes no les queda otra que “luchar”. “Y si vas a buscar trabajo tienes que callarte porque la fibromialgia la asocian a que vas a coger muchas bajas. Hay enfermos que siguen trabajando porque tienen que comer”. Y si alguien necesita su apoyo porque “aquí hablamos todas el mismo idioma y no tenemos que justificarnos continuamente si estamos mal”, ha comentado que Asafa Huesca se encuentra en la calle Berenguer 2-4 Planta 5ª, y atiende todos los jueves de 11 a 13 horas. 

Durante la jornada también se ha leído un manifiesto que bajo el título 'Todas las noches sin dormir' ha versionado la canción 'Hoy no me puedo levantar' de Mecano con el objetivo de mostrar los dolores y problemas que sufren los enfermos de fibromialgia. Desde esta letra han pedido que alguien les escuche para impulsar la investigación y paliar sus problemas.