Huesca

jornada

La inteligencia artificial, una oportunidad de mejora que las empresas deben aprovechar

En el Foro Adea se abordaron los retos e incertidumbres que va a generar

Elena Puértolas con Aleix Valls y Félix Gil durante el acto del Foro Adea.
Elena Puértolas con Aleix Valls y Félix Gil durante el acto del Foro Adea.
Adea

La inteligencia artificial ha sido este martes el eje central de una nueva edición del Foro Adea, el décimo que se ha celebrado en Huesca, en el que se abordaron los retos e incertidumbres que va a generar la revolución industrial y digital que se avecina en la economía.

Más de un centenar de personas, gran parte de ellos empresarios, se dieron cita en el estadio de El Alcoraz para hablar sobre “La revolución de la IA en las empresas”, un acto que ha contado con las intervenciones de Félix Gil, CEO de Integra, y Aleix Valls, CEO y fundador de Liquid Lab. Lorena Orduna, alcaldesa de la ciudad, fue la encargada de la apertura institucional y Fernando Rodrigo, presidente de Adea, dio la bienvenida, mientras que Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, se encargó de coordinar las intervenciones.

A lo largo de la mañana ha quedado patente que la IA va a marcar toda una nueva era que va a tener un impacto total en la sociedad, desde las empresas a las instituciones públicas, y que también obligará a afrontar cambios en la sociedad, con multitud de trabajadores que deberán formarse para optimizar las aplicaciones.

Fernando Rodrigo, presidente de Adea, dando la bienvenida a los asistentes al foro sobre Inteligencia Artificial.
Fernando Rodrigo, presidente de Adea, dando la bienvenida a los asistentes al foro sobre Inteligencia Artificial.
Adea

Fernando Rodrigo ha lamentado que todavía exista un “bajo nivel de penetración de la inteligencia artificial en las empresas” y ha criticado que en muchos casos se recurra a continuas “excusas” para no implementar su uso.

Lorena Orduna, tras dar la bienvenida, ha puesto de manifiesto que este futuro “ya no es tan lejano”, ha animado a los presentes a “no paralizarse” ante lo que ha definido como “uno de los grandes retos del futuro”.

Los ponentes

Félix Gil ha garantizado que la IA “va a crear muchas más oportunidades”, ha añadido que “ha llegado para impactar en las empresas” y ha considerado fundamental que “no solo llegue a los directivos y altos cargos, sino que también se debe formar a todos los trabajadores”. “Las personas son la parte fundamental de esta revolución”,  ha apostillado.

Aleix Valls se ha centrado en “el potencial crecimiento económico que puede suponer la aparición de la inteligencia artificial”. Y ha rechazado “la regulación que se ha llevado a cabo” en esta materia, que, a su juicio, “provocará barreras en su desarrollo”.