Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Hostelería y comercio colaborarán con la estrategia turística oscense

Los dos gremios actuarán de prescriptores de los atractivos de la ciudad para el turista

Cafe del Comercio 21 05 2024 Foto LAURA AYERBE [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Comerciantes y hosteleros durante la visita a la Casa Museo de Saturnino López Novoa.
Laura Ayerbe

Hosteleros y comerciantes actuarán como “prescriptores” turísticos de la capital oscense, colaborando así con la estrategia turística de Huesca, presentada hace unas semanas por el Ayuntamiento. Para este fin, conocer exhaustivamente la ciudad y sus atractivos turísticos será clave y hosteleros y comerciantes visitaron ayer mismo uno de estos enclaves poco conocidos: la Casa Museo del Padre Saturnino López Novoa.

Esta cooperación entre sectores empresariales y Ayuntamiento se ha dado a conocer este martes, durante el octavo Café del Comercio, reunión que organiza cada mes la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios y que ayer versó sobre el turismo.

En esta cita se ha desgranado el trabajo de “intensa” colaboración que se está dando en las últimas semanas entre el área municipal de Desarrollo y las asociaciones empresariales de Hostelería y Comercio.

La presidenta de los comerciantes, Susana Lacostena, y el de los hosteleros, Carmelo Bosque, han dado la bienvenida a los asistentes. Lacostena, “orgullosa” de la reunión entre ambos gremios, ha asegurado que esta “armonía se extenderá en el futuro”, mientras que Bosque ha animado a los presentes a colaborar y a “soñar una ciudad diferente”.

“Tenía que llegar este momento. Hostelería y comercio siempre hemos estado (unidos), pero vamos a practicarlo un poco más”, ha manifestado Lacostena, quien ha coincidido con el propósito del Ayuntamiento de “poner cara a la ciudad” de cara a los turistas.

“Todos los comerciantes y hosteleros debemos saber (lo que tenemos en esta ciudad) para que cuando la gente venga a comprar, conozcan nuestros museos, dónde ir... porque tenemos una ciudad maravillosa, preciosa, que hay que saborearla”, ha agregado.

En esta línea, la alcaldesa, Lorena Orduna, ha señalado que con la cita de ayer comienzan las charlas de colaboración con las asociaciones gremiales “para que los propios oscenses seamos prescriptores, tengamos conocimiento exhaustivo de la ciudad para que cuando vengan turistas o personas a trabajar, podamos ayudarles y seamos así prescriptores de nuestra ciudad y del turismo”.

La regidora, además, ha anunciado “un montón de acciones” que tendrán lugar este año.

La gerente de Desarrollo del Ayuntamiento, Loreto Bermúdez de Castro, ha intervenido en el Café del Comercio para diseccionar la situación actual y exponer los objetivos futuros.

Ha resaltado que en ese camino “el turismo es uno de los pilares estratégicos de la ciudad y que el comercio y la hostelería “son una parte fundamental del paisaje, del patrimonio de Huesca”, así como “el primer contacto del visitante con la ciudad”.

Bermúdez de Castro ha señalado que esa realidad exige un trabajo conjunto “en comunicación directa, de forma bidireccional, transmitiendo la información, las consultas, las dudas y las propuestas”.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Comercio, José Perié, ha explicado algunos de los proyectos que están sobre la mesa. Uno de ellos es crear un calendario turístico para que hosteleros y comerciantes “conozcan de primera mano experiencias turísticas, como la de la Casa Museo del Padre Saturnino López Novoa”.