Huesca

EMPRESAS

Posos del café para abonar jardines y plantas de los hogares altoaragoneses

Valentia, Eboca y Defeder han lanzado un abono "sostenible" y "circular" dirigido a los consumidores finales

Juan Monter, Sara Comenge y Raúl Benito han presentado un abono a partir de posos de café.
Juan Monter, Sara Comenge y Raúl Benito han presentado un abono a partir de posos de café.
Laura Ayerbe

Social, sostenible y nacido de la cooperación entre empresas. Así es el abono surgido de los posos de café de Eboca y la I+D de Defeder que ahora comercializa Valentia a través de Brotalia para jardines y plantas domésticas.

Este abono ha sido presentado este martes en las instalaciones de Brotalia, donde Sara Comenge, directora gerente de Valentia, ha enfatizado el carácter "diferencial" de este producto por "cómo se fabrica", la "circularidad" del proyecto y la colaboración entre empresas del territorio.

El nuevo artículo enriquece "sin lugar a dudas" la oferta de Brotalia y presenta "unas características muy particulares que no tienen otros productos similares" que también se comercializan en el proyecto de inclusión laboral y social de Valentia.

El origen de este abono se remonta a otro proyecto de colaboración entre empresas. En concreto, la cooperación entre Eboca, Defeder y Viñas del Vero para abonar viñedos a partir de los posos del café. "Cada vez que haces un café, generas posos que van a la basura y nos pusimos a pensar cómo utilizarlos, cómo darles esa circularidad", ha rememorado Raúl Benito, presidente de Eboca, sobre la iniciativa embrionaria de la presentada este martes.

Esa idea se extiende ahora, gracias a la participación de Valentia, a los jardines y plantas de los hogares. Como ha explicado Benito, durante el proyecto inicial para viñedos se descubrieron "más posibilidades", por lo que se incorporó a Valentia para que llegase a los jardines y plantas de los consumidores de a pie. El desarrollo técnico de Defeder contó con con Valentia y también con Atades Zaragoza, ha precisado el presidente de Eboca.

"El ingenio y la innovación del día a día hizo que de un problema diéramos una solución diferencial", ha recordado el responsable de operaciones Defeder, Juan Monter, sobre el proyecto inicial con Viñas del Vero y, ahora, con Brotalia.

La empresa ubicada en Monzón, ha proseguido Monter, enfocó su I+D para dar solución a los posos de café procedentes de los comercializados por Eboca tanto en toda la provincia como en toda la comunidad autónoma. Y el resultado final ha sido "un producto diferente, de proximidad, ecológico", y que, a través de Brotalia, puede llegar a todas las casas altoaragonesas.