Huesca

TRADICIONES

Jara celebra romería con la vista puesta en mejorar la ermita y su entorno

La Cofradía tiene previsto comprar la explanada y, junto al Ayuntamiento de Huesca, acondicionarla para el “disfrute popular”

Preparando la comida para después de la misa en Jara.
Preparando la comida para después de la misa en Jara.
Javier Navarro

La ermita de Jara ha acogido este domingo a numerosos cofrades que han celebrado una romería anual en la que se ha seguido perfilando el futuro aspecto del templo y su entorno. Y es que la Cofradía de Nuestra Señora de Jara prevé adquirir la explanada que hay en la parte posterior a la ermita y acondicionarla con bancos, mesas y arbolado “para el disfrute popular”, no solo de los cofrades, ha declarado el prior Saturnino Gracia.

Por el momento, la Cofradía tiene un acuerdo con la inmobiliaria que ha comprado estos terrenos -que eran de Masari- pero la intención es que la Cofradía acabe comprando la explanada.

La agrupación, según ha manifestado su prior, está a la espera de mantener conversaciones con el Ayuntamiento oscense para la mejora del entorno de Jara.

Más en general, Saturnino Gracia, durante la celebración de la romería, ha declarado que el estado de la ermita “no es bueno del todo”, apuntando al tejado del edificio.

Ha recordado que se ha reparado parcialmente el tejado pero que la Cofradía no puede afrontar en solitario toda esa inversión. “Pero nos gustaría repararlo completamente”, ha agregado el prior de una cofradía cuyos miembros oscilan entre las 200 y las 250 personas.

Estos cofrades, más amigos, familiares y, en general, oscenses, han disfrutado este domingo de lo que Gracia ha calificado de una “jornada festiva y de reencuentro, emocionante, en la que recordamos a nuestros antecesores que lucharon por esto”.

Tras la misa inicial, la romería ha continuado con el tradicional reparto de torta y vino.