Huesca

DERECHOS SOCIALES

Nuevo rifirrafe entre Ministerio y DGA por las ayudas alimentarias

El Gobierno reclama celeridad a las comunidades y Aragón pide un protocolo común

Representantes de Aragón durante la conexión telemática con el Consejo Territorial.
Representantes de Aragón durante la conexión telemática con el Consejo Territorial.
S.E.

La implantación del nuevo sistema de ayudas alimentarias ha vuelto a suponer un cruce de acusaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, incluida Aragón.

El Ministerio de Derechos Sociales, tras un Consejo Territorial extraordinario el viernes, instó a las comunidades autónomas a acelerar la implementación de las tarjetas monedero “tras resolver todas las dudas técnicas y jurídicas”.

El nuevo modelo se puso en marcha en abril en colaboración con Cruz Roja España, que cerró la licitación -el día 18 de dicho mes- de las 7 grandes cadenas de alimentación donde podrán usarse las tarjetas monedero.

Los gobiernos autonómicos están habilitados desde ese momento para empezar a identificar y a derivar a las familias que se beneficiarán de esta tarjeta, en el ejercicio de sus competencias exclusivas en Servicios Sociales”, ha señalado el Ministerio tras el Consejo Territorial.

Sin embargo, el Departamento aragonés de Bienestar Social y Familia ha replicado esta postura y durante ese Consejo Territorial solicitó financiación, un protocolo común y una prórroga de 6 meses para asentar el sistema de ayuda alimentaria.

María Charte, directora general de Inclusión Social y Voluntariado, ha asegurado que el nuevo sistema estará implementado “sobre finales de junio o principios de julio”.

Pero también ha recordado que la reunión extraordinaria fue solicitada por las comunidades por la “falta de comunicación” que ha habido en el proceso.