Huesca

TRANSPORTES

Un fallo en la catenaria corta seis horas la línea de alta velocidad entre Huesca y Zaragoza

Los viajeros han tenido que ser reubicados en autobús o en el tren convencional para llegar a su destino

Un AVE en la estación de Huesca.
Imagen de archivo de un AVE en la estación de Huesca.
Pablo Segura/D.A.

La falta de tensión en la catenaria ha dejado sin línea de alta velocidad el tramo entre Huesca y Villanueva de Gállego algo más de seis horas, desde las 7:15 a las 13:25, impidiendo la circulación del AVE hacia la capital aragonesa.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha movilizado a sus equipos técnicos, que han trabajado durante toda la mañana para que se pudiera restablecer la línea en condiciones normales. Según han señalado desde ADIF, la avería se ha producido en el tramo entre Binéfar y Villanueva de Gállego y las causas se están analizando.

La incidencia ha afectado a los viajeros que se disponían a tomar el tren de alta velocidad que sale de Huesca a las 8:10 horas en dirección a Madrid. Como han señalado desde Renfe, se ha preparado un plan alternativo de transporte para los viajeros, a los que se ha ofrecido desplazarse por carretera en autobús o utilizar el servicio de tren convencional, que ha permanecido activo al no verse afectado por esta incidencia.

A su llegada a Zaragoza, han señalado también desde Renfe, los viajeros han sido reubicados en otros trenes AVE para llegar a su destino. Desde Renfe han indicado a su vez que la línea de Binéfar no se ha visto afectada.

Han recordado que existen compensaciones de la compañía para los viajeros. Así, por retrasos superiores a los 15 minutos se devuelve el 50 % del billete y si se supera la media hora, se devuelve el 100 %, dentro de su “compromiso de puntualidad”.