Huesca

El Consejo Infantil repasa en un pleno toda la actividad realizada durante este curso

Sus 21 integrantes se han reunido este lunes en el salón de Ayuntamiento, en una sesión presidida por la alcadesa de la ciudad 

Los pequeños durante la sesión celebrada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Los pequeños durante la sesión celebrada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Laura Ayerbe

Con la misma responsabilidad que lo hacen los mayores, los 21 representantes del consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños han ocupado este lunes sus asientos y participaron en la sesión de pleno celebrada en el salón del Ayuntamiento, en el que se reúnen los ediles de la ciudad de forma habitual.

Los pequeños, muchos de ellos acompañados por sus padres, y respaldados por los responsables de este programa, esperaban con tantas ganas como incertidumbre el momento de que empezara el acto y se mostraban muy elocuentes al hablar de la experiencia.

Carolina, una alumna del Juan XXIII, destacaba que formar parte de Ciudad de las Niñas y los Niños le había permitido “dar nuevas propuestas para hacer una ciudad mejor para los niños”.

Laura, que estudia en el Sancho Ramírez y agradecía “haber podido dar las opiniones a los mayores” y explicaba que, a veces, a todos los integrantes les había costado “llegar a acuerdos”.

Y Sebas, del Ceip del Parque se despedía de este proyecto, en el que ha participado dos años, y se consideraba “una persona afortunada porque no todos los niños pueden estar en este consejo” , admitía que en este tiempo lo había “pasado muy bien” y que la experiencia había sido “muy interesante”.

Foto de familia de los consejeros junto a los representantes municipales y Javier Zaragoza.
Foto de familia de los consejeros junto a los representantes municipales y Javier Zaragoza.
Ayuntamiento de Huesca

También decía adiós Ezequiel, que ha sido representante de Salesianos y aconsejaba a otros escolares que “se apunten a esta actividad, para que pueden dar opiniones de lo que quieren en la ciudad” y en especial por “poder hacerlo en nombre de otros niños”.

Fede, alumno de Santa Rosa, comentaba que les habían hecho caso “en muchas de las cosas” que habían propuesto y que habían conseguido que hubiera “algunos cambios”.

Tras dos años, Lucía, del Pedro J. Rubio decía que lo mejor de la experiencia había sido “participar en los plenos que se han hecho en el Ayuntamiento” en los que había tenido la oportunidad “de leer y participar en este proyecto tan chulo”.

Una vez que fueron llamados a acceder a la sala, los consejeros tomaban asiento y compartieron la sesión con, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; la concejal de infancia y juventud, Sonia Latre; el concejal de medio ambiente, José Miguel Veintemilla; Susana Magán por el grupo Vox y Javier Zaragoza, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca.

Tras la bienvenida realizada por la alcaldesa, en la que destacaba “la importancia de hacer ciudad desde el prisma de la mirada de un niño”, se procedía, en primer lugar, a exponer, por parte de los consejeros, las acciones realizadas durante este curso. Y después, enumeraban las propuestas del trabajo en consejos y comisiones y abordaban otras propuestas. El acto terminaba con una foto de familia.