Huesca
en colaboración con faconauto

automoción

“El sector de la automoción se encuentra en plena transformación, el avance es imparable”

Los concesionarios advierten de la necesidad de renovar el parque automovilístico para transitar hacia una movilidad cero emisiones

Manuel berdiel: Delegado territorial de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción en Aragón
Manuel berdiel: Delegado territorial de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción en Aragón
Albert Mollon

EL SECTOR de la automoción atraviesa en estos momentos un periodo de grandes desafíos para recuperar la estabilidad del mercado. La incertidumbre sobre la decisión de compra, la disminución del poder adquisitivo del cliente potencial y la subida consecutiva de los tipos de interés son algunas de las grandes amenazas que han venido acechando de un tiempo a esta parte la consecución de objetivos.

Sin embargo, el sector, que aglutina en la Comunidad un total de 180 instalaciones e implica a 3.200 trabajadores en la distribución, vislumbra un nuevo horizonte de crecimiento que pasa inevitablemente por la transformación. Así lo sostiene Manuel Berdiel, delegado territorial de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en Aragón: “El sector se encuentra en plena transformación y es imparable”. Berdiel explica que desde fabricantes hasta distribuidores trabajan para rebajar costes de fabricación con el fin de bajar precios y así incentivar la venta.

Para ello, la “única” fórmula que contemplan es reducir el número de actores de distribución. “Habrá una reducción de concesionarios de manera inminente que facturará mucho más y con un menor margen de beneficio”, afirma. Asimismo asevera que éstos se “profesionalizarán mucho más” y se implicarán en brindar todo tipo de servicios postventa, especialización de coches usados y seminuevos, movilidad, asistencia técnica, servicio rápido de seguros, ventas por renting a empresas y particulares... etcétera. “Debemos ser El Corte Inglés de nuestros clientes para fidelizarlos a medio y largo plazo”. Una de las causas que explica la paralización del mercado ha sido “el exceso de información sesgada o poco fiable” sobre qué tipo de vehículo adquirir según la energía -gasolina, diésel, eléctrico o híbrido-, lo ha generado desinformación y como consecuencia, una disminución de las ventas. Se calcula que el 80 % de las marcas llegan “muy ajustadas” a los objetivos de rentabilidad, en gran parte por este motivo.

La realidad del mercado de la automoción puede medirse en cifras. “Hablamos de una situación sostenible y un buen año de ventas cuando se alcanzan entre los 1.250.000 y 1.350.000 de matriculaciones. Actualmente a nivel nacional la previsión es que cierre el año en torno al millón de coches”.

El sector afronta otro reto por falta de recursos humanos en la asistencia técnica que provoca una ralentización en la revisión y la puesta a punto de los vehículos, que acaba penalizando la cuenta de resultados.

Ventas y un parque pendiente de renovar

Durante el primer cuatrimestre del año en Aragón se matricularon un total de 5.568 turismos más todoterreno, lo que representa un 3,8 % menos que en el mismo periodo del año 2023. De ellos, nada más que 3.364 fueron ventas a clientes particulares, es decir, el 58 % de la cuota. Un dato “preocupante” para Berdiel puesto que “quiere decir que al usuario final no se decida a cambiar de coche” por todo lo mencionado anteriormente. En la provincia de Huesca las cifras presentan mejores resultados y es que las ventas acumuladas hasta mayo suman 1.118 vehículos entre turismo y todoterreno, lo que significa un 3,5 % más que en el mismo periodo de 2023, aunque sólo el 58 % fueron particulares igualmente.

“Queda mucho trabajo por hacer en nuestra comunidad” ya que el 68 % del parque circulante tiene más de diez años de edad. Son un total de 453.000 vehículos, y de ellos 20.800 no llevan etiqueta, es decir, no van a poder circular por zona de bajas emisiones.

La edad media de antigüedad de los vehículos en nuestra comunidad se sitúa en 14 años, una cifra ligeramente superior a la media nacional.

En cuanto a la venta de vehículos de segunda mano o de ocasión: “por cada vehículo que se matricula se venden 2,4 vehículos usados” de los cuales el 60 % tienen más de nueve años de antigüedad. Con estas cifras sobre la mesa “queda mucho por hacer en la renovación del parque”, incide Berdiel.

Un modelo hacia la descarbonización

Otro de los grandes retos para el sector de la automoción es avanzar hacia la descarbonización. Durante el primer cuatrimestre se vendieron en la comunidad un total de 513 coches eléctricos e híbridos enchufables, lo que representa el 9,2 % de la cuota, una cifra inferior a la media nacional que se sitúa en el 10,7 %.

Berdiel sostiene que la incentivación enfocada nada más que al coche eléctrico no ayuda a la descarbonización. Lo que realmente hay que incentivar -valora- son los vehículos de combustión de bajas emisiones. Apoyar exclusivamente el coche eléctrico es “un freno evidente” a la descarbonización, insiste. La electrificación total en zonas de bajas emisiones -para usos determinados- tiene un futuro real y progresivo que deberá ir acompañado necesariamente de un aumento de las infraestructuras, precios moderados y otros factores.

Plan Moves III

El plazo de solicitudes para las ayudas del Plan Moves III -desde abril de 2021- continúa abierto hasta el 31 de julio. El plan para adquirir vehículos eléctricos e híbridos enchufables de etiqueta cero puede suponer una ayuda de hasta 7.000 euros.

Nivel de emisiones

La diferencia en el nivel de emisiones entre un coche eléctrico y uno de combustión se sitúa en un 54 % menos a favor del coche eléctrico con las infraestructuras actuales en Europa. Según los datos de Faconauto para el mes de mayo, las emisiones medias de C02 de los turismos vendidos a nivel nacional fueron de 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,4 % mayor que la media de 2023.