Huesca
en colaboración con arcadia

Empoderaos y el Coro de Arcadia muestran su potencial en Barcelona

Los proyectos musicales de la entidad despuntaron en el Festival Internacional de Artes Escénicas y Salud Mental celebrados el pasado fin de semana

Empoderaos y el Coro de Arcadia muestran su potencial en Barcelona
Empoderaos y el Coro de Arcadia muestran su potencial en Barcelona
S. E.

Empoderados y el Coro de Arcadia participaron el pasado fin de semana en L’Altre Festival de Barcelona, un certamen que aúna arte y salud mental en busca de “un mundo sin etiquetas, lleno de diversidad, accesible y habitado por las artes escénicas”. Los grupos oscense despuntaron entre la veintena de actuaciones donde se dieron a conocer a los mejores artistas con enfermedad mental, del panorama nacional e internacional.

Tanto el grupo Empoderados, que versionó canciones del pop-rock nacional e internacional, como el Coro de Arcadia, que ofreció un interesante concierto para el cual contó con la colaboración de la cantante y compositora colombiana Marta Gómez, despertaron el interés y el ánimo de los visitantes, pero sobre todo emocionaron a los propios participantes. “Ha sido una buena experiencia, la impresión de este concierto ha sido muy buena, estaba todo muy bien organizado y gustó mucho”, apuntó Lorenzo Barreu, vocalista y u fundador de Empoderaos y usuario de Arcadia.

A través de la música se mostró el valor del trabajo de este proyecto de inmersión comunitaria de la entidad oscense, una de cuyas misiones es acompañar a las personas en la construcción de un nuevo proyecto de vida, que “se enmarca en las actividades de ALRASO (Arte – Locura – Redes – Alianzas – Sociedad - Ocio), un programa de Arcadia que nace con el fin de crear comunidad sin límites, ni fronteras, empezando por el barrio del Perpetuo Socorro, que es donde estamos, ya que el lugar de ensayo es el local de la asociación de vecinos, y siguiendo por la ciudad”, según Francisco Grasa, responsable del Proyecto de inclusión comunitaria.

En concreto, revela Francisco que “compartir conocimientos, actividades, arte y cultura frente al sufrimiento psíquico es el objetivo de estos proyectos para los cuales es imprescindible la participación del voluntariado, que no es poco”, por eso subraya la importancia de trabajar la empatía que es la mejor forma de eliminar los estigmas. En este aspecto, Pedro Pibernat, voluntario y “road manager” de Empoderaos, destaca la importancia de la inclusión a través de la música, “nos da una visión real de lo que es la enfermedad mental, es la mejor manera de hablar de inclusión, porque podemos atender a las personas en su proceso de recuperación de la enfermedad, podemos dar trabajo, que es muy importante y necesario, pero también hay que enriquecer la vida y disfrutar haciendo lo que nos gusta, es tan importante esta parte como todo lo demás”. Así, Lorenzo confiesa que ser parte del grupo “es una autorrealización, te llena, te da vida y te lo pasas bien, además tienes la empatía de la gente”. Y es que cabe recordar que mientras el coro nació hace veinte años como una terapia musical a través del canto coral profesional, el grupo Empoderaos afloró “para disfrutar y hacer disfrutar aunque fue creciendo”.

Ambos grupos están inmersos en sus próximos conciertos. El de Empoderaos, en el Palacio de Congresos oscense y el Coro, en Benasque.