Huesca

estadísticas

García, López, Martínez y Pérez entre los apellidos más comunes

Destacan Fofana en la comarca de La Litera como el más numeroso e Ibarz en la del Bajo Cinca

Los más pequeños han disfrutado con sus familias de unas campanadas anticipadas.
García, Martínez y Pérez son los apellidos que más se repiten en Aragón tanto en hombres como en mujeres
Laura Ayerbe

Los apellidos delatan muchas veces el territorio de procedencia de las personas. Quién no ha oído Eíto y piensa en la localidad de Embún o Sampietro y recuerda Sobrarbe. Pero muchos de estos, tan singulares, son minoritarios y en las listas de los más usados en la provincia oscense o en Aragón caen a los últimos puestos y no aparecen entre los cincuenta más frecuentes.

García, Martínez y Pérez son los apellidos que más se repiten en Aragón tanto en hombres como en mujeres. El primero gana por goleada en ambos casos (13.495 hombres lo llevan de primero y 14.218 mujeres). En cuarto y quinto lugar se posicionan López y Sánchez. Aunque en el Alto Aragón, dependiendo de los territorios, también se cuelan otros más característicos. Así, en La Litera, el más abundante es Fofana, con entre 11 y 15 personas por cada 1.000 habitantes. Y en el Bajo Cinca, el que más predomina es Ibarz, con una proporción similar a la anterior según los datos que recoge el Gobierno de Aragón en el apartado del Instituto Aragonés de Estadística.

López triunfa en las comarcas del Sobrarbe, la Hoya de Huesca y el Somontano; mientras que García se impone en los territorios de Ribagorza y el Cinca Medio. Martínez es el más abundante en Los Monegros; mientras que Pérez se alza en el top ten en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, aunque en esta segunda con mucha mayor intensidad.