Huesca

VIVIENDA

Vivienda protegida en Huesca: Alquiler por 7 euros el metro cuadrado y opción de compra en 10 años

El consejero Octavio López ha visitado junto a la alcaldesa las obras de La Merced y Harineras, dos proyectos para "poner fin" al problema de vivienda

El consejero de Vivienda, Octavio López y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, durante la visita a las obras de La Merced, este lunes.
El consejero de Vivienda, Octavio López y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, durante la visita a las obras de La Merced, este lunes.
Laura Ayerbe

Los planes del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para poner fin al problema de la vivienda avanzan y “a buen ritmo”. Así lo han asegurado este lunes el consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, Octavio López y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, durante una visita a las obras de La Merced y Harineras, donde han informado de la evolución de las mismas.

La Merced cumple con los plazos previstos y la primera fase, que incluye 27 pisos 90 garajes y 88 trasteros culminará su proceso en el mes de diciembre. Por su parte, las fases II y III, que incluyen 61 viviendas, cuentan ya con la adjudicación del proyecto constructivo y en los próximos meses, ha asegurado el consejero, se iniciará el proceso de licitación de obra, que prevé su finalización en junio de 2026. Las obras, según lo planificado, se iniciarían en el primer trimestre de 2025.

“Hemos decidido y consignado las ayudas y soportes necesarios para contemplar y poder adjudicar las mismas”, ha desarrollado López. El conjunto de las 88 viviendas públicas de alquiler de La Merced -ha anunciado- contarán con una superficie de en torno a los 70 metros cuadrados y un precio de 7 euros por metro cuadrado, “para gente que la necesite pero fundamentalmente para los jóvenes que quieran a quedarse a vivir en la ciudad de Huesca”, proclamó.

Otros de los planes destacados para paliar los problemas de vivienda en Huesca es la nueva fórmula que pondrá en marcha el Gobierno de Aragón para facilitar a los inquilinos la compra de las 71 viviendas públicas de alquiler de Harineras tras un plazo de diez años desde su entrega. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Huesca cedió una parcela de una superficie de 7.179 metros cuadrados del terreno de Harineras para la construcción de 71 viviendas protegidas, aunque López dejó la puerta abierta a que número pudiera ampliarse hasta las 80, en función de las posibilidades.

Las viviendas de alquiler asequible de La Merced, en construcción
Las viviendas de alquiler asequible de La Merced, en construcción
Laura Ayerbe

La nueva fórmula de compra, incluida en el Plan Aragón Más Vivienda, contempla una concesión patrimonial que permite “ sacar al mercado un mayor número de viviendas públicas” mediante la colaboración público-privada. En esta línea justificó que “si fuera la Administración la que tuviera que asumir la construcción y la gestión de las mismas estaríamos muy limitados en número, y Huesca, como el resto de ciudades de Aragón, lo que necesita es volumen de viviendas para dar respuesta a la demanda de los jóvenes que en estos momentos no ven la manera de emanciparse”.

Sobre el proyecto de construcción en La Merced, López ha subrayado la alianza entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento para desbloquear la situación de parón, para lo que fue necesario “reajustar precios”, concretamente un alza presupuestario del 13 % respecto al inicial. 

La alcaldesa celebró el ritmo de las obras e incidió en la necesidad de favorecer la vivienda para “crecer” como ciudad. Además de los planes mencionados, recordó las recién iniciadas obras de VPA de la calle Zaragoza, que sumarán otras 90. “Huesca está de enhorabuena. La gestión y la eficacia del equipo de gobierno se han manifestado desatascando problemas urbanísticos”, expresó. Asimismo reivindicó la alianza entre ambos para impulsar este sector en la ciudad.