Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Zonificación sanitaria hacia la eficiencia

Los centros de Salud del Santo Grial y de Los Olivos -cuando abra a final de año- compartirán zona sanitaria, de tal forma que los pacientes del primero tendrán la opción de elegir el lugar en el que recibirán asistencia con los criterios que estimen oportunos, desde la proximidad hasta el médico encargado de velar por su atención.

La ampliación con las instalaciones en la zona sur de la ciudad no cambiará sustantivamente el mapa sanitario, sino que ha de servir exclusivamente para ofrecer eficiencia como factor fundamental y, de paso, ha de contribuir tanto a una descongestión en los centros y a atender no sólo los deseos de los pacientes, sino también de los médicos que podrán escoger en cuál de los dos habrán de ejercer su profesión.

La finalización del centro de Los Olivos cumple una reivindicación de una de las áreas demográficas más populosas de la ciudad, y responde a la filosofía de la racionalización y de la aproximación de los servicios a los ciudadanos. La duplicidad contribuirá también al mantenimiento de estas prestaciones en el veterano espacio del Santo Grial, que más pronto que tarde habrá de ser objeto de estudio para la mejora de sus dependencias, y es que no en vano las exigencias sociales caminan por la modernización imprescindible.

Que el asegurado pueda elegir el centro, que el doctor también disfrute de esa opción y que la relación entre ambos, consecuentemente, sea más cómoda, representa uno de los fundamentos que ha de imperar en una sanidad pública de calidad, tanta como la que, afortunadamente, disfrutamos en nuestro país. Y, de paso, ha de abrir más opciones pensando en el futuro de una ciudad cuyo crecimiento requerirá respuestas a necesidades imperativas.

Diario del AltoAragón