Opinión
Por
  • Modesto Arjona Ortiz

Pensiones y solidaridad

Este sábado, a las 12, en la Plaza de Navarra la Plataforma Oscense para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, apoyando un llamamiento a nivel nacional, vuelve a convocar a la ciudadanía oscense para seguir reclamando unas pensiones dignas. En España hay más de cuatro millones de pensionistas que cobran por debajo de los seiscientos euros. Esta carta va dirigida especialmente a todas aquellas personas que, afortunadamente, o perciben un salario digno o una pensión que les permite afrontar su jubilación con tranquilidad. Pensemos por un momento lo que supone sacar adelante un mes tras otro con seiscientos euros y, en muchos casos, con cargas familiares importantes. El incremento del 1.6% para una pensión de seiscientos euros supone nueve euros al mes.

El incremento del IPC para estos dos últimos años ha sido consecuencia de un acuerdo por intereses políticos y económicos entre el PP y el PNV. Todavía no se ha derogado la ley del PP que establece una subida anual del 0.25%, y estando en año electoral podemos volver a las andadas en cualquier momento. Ninguna de las otras reivindicaciones de este movimiento social están atendidas y, aunque la sensación en la calle es de que ya se han cumplido los objetivos, la realidad es bien distinta. Para nada. El tema del IPC es un engaño. La clave está en que un gobierno con vergüenza y sensibilidad social no puede perder esta oportunidad para hacer un ajuste real en la redistribución de la riqueza en un país donde, después de la crisis, los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

Por último decir que esta cuestión, además de afectarnos a tod@s, es una oportunidad para manifestarnos solidarios con aquellas personas, especialmente sangrante es el tema de las pensiones de viudedad, que han pasado toda una vida trabajando fatigosamente y no pueden afrontar el último tramo con sosiego, paz y dignidad. Por todo ello, desde la Coordinadora Provincial invitamos a tener un gesto de acompañamiento y empatía acudiendo a la concentración convocada para hoy a las 12 en la Plaza de Navarra. A la misma hora y con el mismo objetivo se convocan concentraciones en Monzón, Binéfar y Sariñena.

Modesto Arjona Ortiz

Portavoz de la Coordinadora Provincial para la Defensa de las Pensiones Públicas