Opinión

A favor de la creación de la carretera del eje norte del Parque de Guara (Bara-Las Bellostas)

Por
  • JOSÉ LUIS ALLUÉ NASARRE MIGUEL ÁNGEL ALLUÉ NASARRE JESÚS ALLUÉ NASARRE
OPINIÓNACTUALIZADA 05/03/2019 A LAS 01:00

Los propietarios de la pardina de Miz queremos mostrar nuestra perplejidad ante los escritos que la asociación Guarguera Viva con apoyo de Ecologistas de Sabiñánigo han enviado a diferentes medios de comunicación, en el que se oponen a la creación de la carretera del Eje Norte del Parque de Guara (Bara-Las Bellostas).

Se puede estar de acuerdo en sus reivindicaciones, seguramente son justas, pero las formas no son las mejores.

No se puede reivindicar algo negando los derechos de los demás, por lo menos nosotros siempre hemos pensado así.

La falta de acceso rodado y el cierre de las escuelas impedían cualquier modo de vida.

Los que habitábamos la pardina de Miz nos vimos obligados, como otros muchos, a dejarlo todo por falta de lo más esencial para poder sobrevivir, y a dejar atrás nuestro hogar, nuestros antepasados, la iglesia, herrería, edificios etcétera (todo expoliado) y 418 hectáreas de terreno que no podemos cultivar.

El día que cerramos la puerta, el frío y una inmensa tristeza fue nuestra compañera. A día de hoy, aun lo llevamos en la mochila.

También creo que es de justicia, que los que nos vimos obligados a dejarlo todo por falta de lo más esencial como es un acceso rodado, lo tengamos por fin, para poder rehabilitar edificios y poder devolverlo a la vida.

La pardina de Miz y pueblos de alrededores (Letosa, Nasarre, Bagüeste, Ballabriga, etc. tendrían una oportunidad de resurgir, y creo que ya nos la hemos ganado con creces después de 40 años reivindicándolo.

Como muy bien dijo el Sr. Comisionado del Gobierno de Aragón, las carreteras se miden en kilómetros, no por el número de personas.

Y con éste escrito no queremos crear ningún conflicto con nadie, al contrario buscamos comprensión. Simplemente continuamos luchando por conseguir un antiguo objetivo, que serviría para vertebrar toda la zona, favorecer su desarrollo y la conservación del patrimonio natural de la Sierra de Guara.

Etiquetas