Opinión
Por
  • CARMEN TRASOBARES LÓPEZ

Paripé

El término paripé según la RAE llegó al castellano desde el vocablo del idioma caló (lengua utilizada por el pueblo gitano) y cuyo significado literal es cambio o trueque.

Como es sabido, algunas personas de etnia gitana se han dedicado a lo largo de la historia al negocio de la venta ambulante o al trapicheo de mercancías, dándose la situación en la que alguna vez ofrecían hacer un trueque de un producto saliendo claramente beneficiado el caló, gracias a la verborrea y/o puesta en escena en el momento de hacer la transacción.

De ahí que surgiera la expresión "hacer el paripé" como clara referencia a la representación/simulación que se hace en muchas ocasiones con intención de presumir, engañar o dar el pego.

Algo muy similar es lo que han protagonizado el presidente estadounidense y el líder norcoreano durante su segunda cumbre el miércoles último en la ciudad vietnamita de Hanoi -la primera fue en junio pasado en Singapur- en la que se han mostrado muy confiados ante la galería mundial. Y es que, no deja de sorprender su enorme cambio de actitud, estrechándose las manos y elogiándose con las banderas de las dos naciones como telón de fondo, cuando casi entraron en guerra y se declararon ambos enemigos irreconciliables, hace ahora justamente un año.