Opinión
Por
  • TEÓFILO MARCO ESTELLA

Civilizada ciudadanía

Dicen que en el Japón la ciudad de Nara, considerada cuna de la civilización japonesa, es, junto a Kioto, Osaka y Kobe, una de las cuatro ciudades más importantes de la región de Kansai, en el centro de la isla principal del Japón.

Entre sus atractivos turísticos sobresale el parque de Nara o "parque de los ciervos," por él corretean los ciervos sika con total libertad y están tan acostumbrados a los turistas que hasta comen de la mano.

La civilizada ciudadanía ¿la viven mejor en el trato con los animales los japoneses que los españoles Opino que será como en todas partes: unos que sí y otros que no.

Hace poco tiempo en cierto pueblo de España algunos incivilizados ciudadanos han maltratado y hasta han dado muerte a unos gatos, animales que vivían en un lugar en paz y eran alimentados por algunos vecinos.

Hoy en día habiendo tanta ciencia y técnica, parece que esto no ha hecho mejores a algunos hombres. Así que, "la desgracia de muchos animales no está precisamente en que son bestias, sino en tener que ser tratados por ciertas personas peores que ellos." (Anónimo).

Un animal tiene un organismo más complicado que una planta. Un mamífero, como el perro o el gato, tiene cerebro, nervios, corazón, pulmones y aparato digestivo y están dotados de sensibilidad, así que sufren materialmente al ser maltratados. Las personas sufrimos más por tener materia y espíritu; por eso el poeta Espronceda ha dejado escrito: "¿quién no lleva escondido un rayo de dolor dentro del pecho? ". Sí, desde que el mundo es mundo, con varios nombres, iguales desventuras lloran los hombres.