Opinión
Por
  • CARMEN BARDAJÍ

Libertad individual

Hace unos días, escribía un médico hipocrático, según él, lo que ahora ya no se lleva. Le ofrecían un curso de formación sobre "Interrupción voluntaria del embarazo". Eliminación brutal de seres humanos, en la primera parte de su vida. Éste médico, que habla con respeto, le duele que se le haga cómplice ofreciendo este curso de formación. Por eso, nombra a Hipócrates. El humanismo ya se ha perdido. Piensa que puede perder su empleo por haberse expresado libremente. No puede vivir cometiendo asesinatos silenciosos, porque si matan antes al ser que va a nacer, ya no le da ni tiempo de llorar. Ya no lo oye nadie.

Él está perplejo de que no tenga libertad individual, de no ser valiente por miedo a tantas cosas, a ser distinto. No para llevar el pelo liso o con rizos. Claro, la sanidad, se refiere este buen médico, que no es impermeable a ideologías y vaivenes políticos.

Que llamen a las cosas por su nombre, porque si el progreso médico pasa por matar a seres humanos incómodos, que sean ellos mismos, los verdugos, los que ejecuten, sigue diciendo este gallego, o por lo menos, que vive en Galicia. No matar, curar cuando se puede. Consolar siempre. Un aplauso para este gran médico.